Quedó inaugurada la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano.

Quedó inaugurada la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano.

 

 

 

 


Del 17 al 19 de mayo se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, espacio en el que se reunirán notarios de la República Mexicana.

 

 

Se analizarán temas notariales y se sostendran encuentros con los candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas de campaña e intercambiar ideas propositivas.

 

La ceremonia de inauguración fue presidida por el secretario de Gobernación, Dr. Alfonso Navarrete Prida; el gobernador constitucional del estado de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores; el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Not. José Antonio Manzanero Escutia; y la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, Not. Samantha Salgado Muñoz. También participan el fiscal especializado para la detección de delitos electorales de la FEPADE, Dr. Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños; la presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del estado de Guerrero LXI Legislatura, Dip. Elva Ramírez Venancio; el presidente del Poder Judicial del estado de Guerrero, Dr. Alberto López Celis; y el Secretario General de Gobierno del estado de Guerrero, Lic. Florencio Salazar Adame. Por parte del CNNM estan presentes el vicepresidente del Colegio, Not. Nicolás Maluf Maloff; el secretario del Consejo, Not. Raúl Rodríguez Piña; y la vicepresidenta sur, Not. Guadalupe Díaz Carranza.

“Las Jornadas Nacionales que celebramos cada año representan siempre una gran oportunidad para la capacitación de los notarios, ya que nos permiten adquirir y actualizar conocimientos sobre avances legislativos que inciden en la actividad notarial y su aplicación diaria”, expresó el Lic. José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM. “Estas Jornadas, sin embargo, son especialmente importantes debido a que contaremos con la presencia de algunos candidatos presidenciales, quienes presentarán al notariado sus propuestas de campaña y escucharán nuestras propuestas para el mejoramiento y modernización de la actividad notarial. Asimismo, analizaremos a detalle las responsabilidades de los notarios en la jornada electoral del 1 de julio, ya que somos coadyuvantes del proceso al dar fe pública de diversos actos o hechos que se presenten antes, durante y después de los comicios”, continuó Manzanero.

En el marco de la Jornada, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) firmarán un convenio encaminado a desarrollar un programa de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales, así como fomentar la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

Prácticamente todo ciudadano mexicano necesita de los servicios de un notario público en algún momento de su vida, ya sea en su familiar, patrimonial o empresarial. Por ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano propone la unificación de criterios de interpretación de las normas que rigen la actuación notarial, a la vez que participa en la propuesta de iniciativas tendientes a mejorar la actividad notarial en beneficio de la sociedad, de igual manera es un interlocutor confiable con las autoridades federales que se relacionan con la actividad de los notarios.

Participó también en éstas Jornadas Notariales el candidato de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quién firmó ante decenas de notarios un decálogo que serviría de base para elaborar una ley general para el notariado. 


Acerca del Colegio Nacional del Notariado Mexicano
Fundado hace más de 62 años, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el órgano que congrega a la gran mayoría de los notarios de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país. Su consejo está integrado por los 32 presidentes de los Colegios de Notarios locales, mas otros 15 notarios que hacen un total de 47 consejeros, quienes dan voz a los miembros que representan.