Reforma Integral al Código Notarial de Costa Rica.

Reforma Integral al Código Notarial de Costa Rica.

Academia Notarial de Costa Rica

Con el auspicio de los diputados Doña Laura Garro Sánchez , y Marvin Atencio Delgado se presento en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Reforma Integral del Código Notarial bajo el expediente 20.079.

El borrador del proyecto de ley circulo durante el ultimo año por varios medios para recibir opiniones, comentarios y sugerencias sobre su contenido. Se difundió en la pagina de Internet de la Academia Notarial de Costa Rica y se abrió una discusión sobre su contenido en Punto Jurídico de MasterLex. Durante los meses de julio y agosto se invito a la comunidad Notarial a participar en tres mesas redondas para revisar detalladamente el contenido del proyecto de ley.

El presente proyecto está dirigido a transitar por una senda de avanzada, en el sentido de incorporar el uso de herramientas tecnológicas, seguras, rápidas y económicas, y dar la oportunidad a los ciudadanos costarricenses y extranjeros que por su propia voluntad, con la intervención de un tercero neutral, como lo es un notario, puedan realizar una serie de procesos, que históricamente han estado amarrados a la resolución de un juez.

El presente proyecto de ley es consecuencia del análisis de la situación real por la que está pasando el ejercicio del notariado en nuestro país, después de la reforma realizada en la Ley N° 7464 de 1998, una normativa que permitió definir y ordenar la actividad bajo parámetros que dado el contexto del momento eran indispensables para asegurar al Estado costarricense y a sus ciudadanos el reconocimiento de la seguridad jurídica de los instrumentos públicos confeccionados por quienes ejercieren esta profesión.

Entre los más valiosos beneficios del nuevo Código estará el ser altamente tecnificado y estar dotado de la posibilidad de utilizar, como alternativa, medios electrónicos muy modernos para el ejercicio del Notariado. Por ejemplo, la alternativa de contar con un Protocolo Electrónico.

El texto completo del Proyecto de Reforma Integral del Código Notarial se encuentra disponible en http://academianotarialdecostarica.org/