Son 898 Notarías de Colombia que utilizan el sistema de identificación biométrica.

Son 898 Notarías de Colombia que utilizan el sistema de identificación biométrica.

 

Se estima que para el año 2016 las notarías del país prestarán el servicio de identificación y autenticación biométrica en línea.

El Sistema biométrico permite reducir el fraude y la suplantación, creando confianza en la prestación del servicio notarial.

– SNR –
La Superintendencia de Notariado y Registro expidió la Resolución 9517 del 27 de agosto de 2015, que valida el procedimiento de acceso, consulta y utilización de la base de datos de la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la autenticación biométrica en línea en las notarías del país.


Así mismo, autoriza la prestación de este servicio en la notarías de los departamentos de Guaviare, Vichada, Boyacá, Meta, Córdoba, Sucre, Magdalena, Antioquia y Cesar, las cuales deben reemplazar en todos los trámites notariales la imposición de la huella dactilar por la utilización de la identificación biométrica en línea, con el fin de cotejar la misma base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


La identificación del usuario mediante la obtención de la huella dactilar por medios electrónicos y la correspondiente confrontación con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil es un procedimiento obligatorio tanto para los notarios como para los usuarios del servicio notarial, indicó Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro.


El Sistema Biométrico en las notarías del país permite reducir al máximo la suplantación y el fraude, ofreciéndole al usuario seguridad jurídica en los trámites y confianza en la prestación del servicio notarial.