Sunarp reporta crecimiento en el número de hipotecas.

Sunarp reporta crecimiento en el número de hipotecas.

 

 

Crece el número de hipotecas

 

En lo que va del año se han inscrito 66,709 hipotecas en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.

 

 

 

La inscripción de hipotecas creció por cuarto mes consecutivo en lo que va del año, constituyéndose como uno de los actos más presentados en el Registro de Propiedad Inmueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp.

Solo en el mes de setiembre se inscribieron 8,233 hipotecas en las oficinas registrales de todo el país, confirmando la tendencia al alza de este acto, pues en junio se inscribieron 7,143 hipotecas, en julio 7,309 y en agosto 7,972.

Cabe precisar que en lo que va del año se han inscrito 66,709 hipotecas en todo el país, cifra muy cercana a las 87,926 hipotecas inscritas a lo largo del 2015.

Lima (41,498), Arequipa (3,554), La Libertad (3,444), Lambayeque (2,730) e Ica (2,382) son los departamentos donde se registra el mayor número de hipotecas. El reverso de la moneda lo constituyen Madre de Dios (113), Pasco (86), Tumbes (81) y Huancavelica (69), donde la inscripción de este acto es mínima.

La hipoteca es una garantía específica, real, accesoria e indivisible que constituye una persona sobre un inmueble de su propiedad, con la finalidad de garantizar una deuda.

El Código Civil señala que por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero. La garantía no determina la desposesión y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado. En ese sentido, su inscripción es importante puesto que la hipoteca solo se constituye con su inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble.