Supernotariado asume la vigilancia y control a los Curadores.

Supernotariado asume la vigilancia y control a los Curadores.


“La Superintendencia trabajará para proteger al comprador de
vivienda e incrementar la seguridad de las edificaciones” Jairo
Alonso Mesa Guerra, Supernotariado.


Los curadores serán elegidos por medio de un concurso de méritos
que desarrollará la Superintendencia de Notariado y Registro.


Por años los curadores del país han sido vigiladas por los Departamentos o Secretarías de Planeación de cada municipio. Sin embargo, y tras el desplome del edificio Space en Medellín, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1796 de 2016 conocida como Ley de Vivienda Segura, en la que se señaló que a partir del 13 de Julio de 2017, la Superintendencia de Notariado y Registro es la entidad encargada de ejercer control, inspección y vigilancia sobre las curadurías.

Esta Ley le permite a la SNR fijar las directrices para la creación de un concurso de méritos público y abierto para elegir a los curadores. El proceso de elección será similar al que actualmente se adelanta con los notarios y los registradores de instrumentos públicos. No obstante, este proceso tendrá una característica adicional: serán los alcaldes de cada ciudad los encargados de nombrar a los curadores que quedan en una lista de elegibles luego de presentar el mencionado concurso.

La Superintendencia también debe tramitar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos que formulen los usuarios en relación con el servicio de los curadores urbanos.

También, realizar visitas generales y/o especiales a los curadores urbanos, como una medida preventiva, ordenar medidas necesarias para subsanar o prevenir irregularidades o situaciones anormales, entre otras.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, aseguró que “con las funciones que nos permite ejercer esta Ley, la Superintendencia trabajará fuertemente para proteger al comprador de vivienda, para incrementar la seguridad de las edificaciones, para fortalecer la función pública que ejercen los curadores, entre muchos más deberes que tiene la entidad con estas nuevas competencias.”