Titular de la Sunarp presentó servicio virtual para que Municipalidades accedan a base de datos registrales.

Titular de la Sunarp presentó servicio virtual para que Municipalidades accedan a base de datos registrales.

 

 

La titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Angélica Portillo Flores presentó el servicio virtual Consulta Registral para Municipalidades, dispuesto en el portal institucional, a fin de que tengan acceso gratuito en tiempo real a la base de datos de la entidad registral.

 

 

A partir de la suscripción del nuevo convenio de adhesión, aprobado por la Sunarp, las municipalidades no solo podrán efectuar consultas on line en el Registro de Predios, como viene operando actualmente, sino también en los Registros de Personas Jurídicas y Personas Naturales, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

“En el marco de la política y normas de transparencia, acceso a la información, simplificación administrativa e interoperabilidad entre la entidades del Estado para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, la Sunarp pone a disposición de las municipalidades el servicio denominado Consulta Registral para Municipalidades que permite a las entidades locales realizar las verificaciones de manera virtual y otorgar adecuadamente las licencias de edificación y de funcionamiento; fortaleciéndose los lazos de colaboración entre la Sunarp y las municipalidades”, manifestó Portillo Flores.

Para concretar este acceso, las municipalidades deberán suscribir el nuevo Convenio de Adhesión de Cooperación Interinstitucional disponible en el portal institucional de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe

Por su parte, la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, que estuvo presente en el citado evento, destacó la importancia del convenio, el cual se enmarca en uno de principales objetivos planteados por el Gobierno: Poner el Estado al servicio del ciudadano.

“El objetivo es que las municipalidades del Perú puedan acceder gratuitamente a los servicios registrales. Sunarp es garantía de publicidad registral y este es un componente de la seguridad jurídica que tenemos que ofrecer como Estado”, precisó.

A través del acceso on line al Registro de Predios, las municipalidades ya vienen realizando las consultas de los titulares registrales para la tramitación de las licencias de edificación, licencias de funcionamiento, entre otros, conforme a los fines de la Ley N°29566 “Ley que regula diversas disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias”.

El acceso a la consulta de los registros de Personas Jurídicas y Personas Naturales, permitirá a las municipalidades verificar la información referida al número de partida electrónica y asientos de inscripción de los representantes legales o apoderados que se consignen al momento de la tramitación de la licencia de funcionamiento, conforme a lo regulado por el Decreto Legislativo N°1271, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N° 28976).

Convenios previos

Cabe señalar que mediante convenios previos, 24 municipalidades de todo el país accedieron de manera gratuita a la información del Registro de Predios y contaron con las partidas registrales exclusivas de su zona geográfica.

Estas municipalidades realizaron, de enero a julio del presente año, 40,194 consultas sobre propiedad inmueble, ahorrándose más de 200 mil soles, ya que cuentan con los accesos gratuitos a la base de datos de la Sunarp.

El Dato:
La ceremonia se realizó en el distrito de Villa El Salvador y contó con la participación de los alcaldes de Villa el Salvador, Guido Iñigo Peralta; Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva; y Lurín, José Arakaki Nakamine.