Universidad de Matanzas, CUBA, Taller Científico “40 Años de la Constitución de la República de Cuba”.

Universidad de Matanzas, CUBA, Taller Científico “40 Años de la Constitución de la República de Cuba”.


Por Osvaldo Manuel ÁLVAREZ TORRES

Máster en Filosofía del Derecho, DEA Universidad de Girona, España, Especialista en Derecho Penal y Civil y Patrimonial de Familia, Profesor Principal de Derecho Procesal  y de Historia General del Estado y el Derecho de la Universidad de Matanzas, Cuba, Registrador de la Propiedad y Mercantil habilitado y Abogado- Especialista. Corresponsal en Cuba de www.elnotariado.com    

Un Taller Científico conmemorativo por los 40 años de la aprobación mediante referéndum popular de la Constitución de la REPÚBLICA DE CUBA de 1976, se realizó en el emblemático Salón XX Aniversario de la Universidad de Matanzas, convocado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia de Matanzas, el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, con el co auspicio de la Cátedra Honorífica de Estudios Jurídicos “Prof. Dr. Orestes Hernández Más”, de la alta casa de estudios de esta provincia del este cubano, situada a 94 kilómetros al este de la capital de la República.

Al evento, asistieron el Vicepresidente de la Unión de Juristas, profesores de disciplinas jurídicas, de las ciencias sociales y las ciencias militares, estudiantes de la carrera de Derecho y profesionales de la abogacía, quienes, luego de escuchar las disertaciones, ponencias y comunicaciones de los asistentes, establecieron un amplio debate sobre temas constitucionales y de control de la constitucionalidad, que matizan el panorama político-jurídico cubano al presente.

Los expositores, en sus intervenciones, abordaron las temáticas referidas a Historia y Constitución en Cuba, Fundamentos de la protección constitucional de los Derechos Humanos en Cuba, Fundamentos de la protección constitucional de los Derechos Humanos en Cuba, Perspectivas constitucionales en la protección al consumidor, su incidencia en las actividades comerciales en la nueva realidad socio-económica, El control constitucional: un análisis a su contenido de cara al ordenamiento jurídico cubano y Constitucionalización del Derecho de las familias y del Derecho Procesal de las Familias en Cuba.

La actividad científica dio inicio a las actividades de los juristas en la provincia de Matanzas, que se extenderán hasta el 3 de noviembre de 2016, para rememorar el cuadragésimo aniversario del texto constitucional de 1976, tal como expresó en su intervención el Lic. Raúl Francia Cabarroca, Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Matanzas, al dirigirse a los asistentes al taller científico.

La ocasión devino en oportuno homenaje de recordación y respeto a la fecha del 24 de febrero de 1895, a 121 años del grito de ¡Independencia o Muerte! de los cubanos contra el colonialismo español, en la última etapa de las luchas independentistas del siglo XIX en Cuba, contra España, la entonces metrópoli colonialista.