1º Congreso Iberoamericano de Propiedad Intelectual en la UBP.

 1º Congreso Iberoamericano de Propiedad Intelectual en la UBP.



La Universidad Blas Pascal invita a participar del 1º Congreso Iberoamericano de Propiedad Intelectual, Contratación y Arbitraje Internacional en la era digital. Tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre en el campus de la Universidad, Av. Donato Álvarez 380 Córdoba, República Argentina.


El encuentro contará con la participación de importantes disertantes del ámbito nacional e internacional, entre ellos se encuentran: Prof. Dr. José C. Fernandez Rozas, Universidad Complutense de Madrid y árbitro internacional; Dr. Christian Pfeiffer, Universidad de Chile y Heidelberg Center para América Latina; Prof. Dra. Delia Lipszyc, Universidad de Buenos Aires; Prof. Dra. Adriana Dreyzin de Klor, Universidad Nacional de Córdoba y árbitro internacional; Prof. Dr. Gabriel Ventura, Universidad Nacional de Córdoba; Prof. Ab. Jorge Eduardo Monferini, Universidad Nacional de Córdoba; Prof. Dr. Eduardo Picand A, Universidad de Chile; Prof. Miguel A. Emery, Universidad de Buenos Aires. Las jornadas se dividirán en 3 comisiones que tratarán los siguientes aspectos: contratación digital en el mundo global y regional, arbitraje como medio idóneo de resolución de controversias en la contratación internacional digital, acuerdo ADPIC y Tratados de Internet TODA y TOIEF de la OMPI.

El Congreso es organizado por la Universidad Blas Pascal y cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados, el Colegio de Escribanos y la Universidad Nacional de Córdoba. La actividad Arancelada. Más información: [email protected] | 414 4444 Int. 151 | www.ubp.edu.ar/congresopi



Cronograma de Actividades

1ª jornada | jueves 3 de septiembre

A) Comisión 1 “De la contratación digital en el mundo global y regional” (10.00 a 12.30 h) Competencia jurisdiccional y legislación aplicable en los distintos modelos nacionales, internacionales y regionales, como así también de la interacción entre los mismos. Previsiones legislativas de EEUU, latinoamérica y la UE, respecto a los Contratos a distancia de índole comercial, de la propiedad intelectual y de Consumo celebrados por internet. Documentos digitales y Firma digital. Sociedades nacionales, transnacionales y supranacionales, en el nuevo mundo de internet.

Presidente: Dr. José Carlos Fernandez Rozas
Vicepresidente: Prof. María Cristina Mercado de Sala
Secretario: Dr. Christian Pfeiffer

10hs. Conferencia extraordinaria Dra. Adriana Dreyzin de Klor: “La contratación internacional en el nuevo Cód. Civ. y Com.”

B) Comisión 2 “Del arbitraje como medio idóneo de resolución de controversias en la contratación internacional digital” (15.00 a 17:30 h)

Aceptación de la cláusula arbitral en los contratos digitales internacionales de tipo comercial, de la propiedad intelectual y de consumo. Actualidad en norteamérica, la UE y América latina. Centros internacionales de arbitraje. Reconocimiento nacional y ejecución de laudos, cooperación judicial internacional, etc.

Presidente: Prof. Dra. Adriana Dreyzin de Klor
Vicepresidente: Prof. Dr. Guillermo Ford
Secretario: Prof. María Valeria Sala Mercado

15.00 h Conferencia extraordinaria Dr. José C. Fernandez Rozas: "Arbitraje comercial, instituciones de arbitraje y árbitros".

16.30 h Dr. Christian Pfeiffer: “Derechos Humanos y la OMC: Patentes y el acceso a remedios”; “E-commerce en Europa”.

2ª jornada | viernes 4 de septiembre

C) Comisión 3 “A dos décadas del acuerdo ADPIC y a un poco menos de los Tratados Internet TODA y TOIEF de la OMPI”. (9.00 a 12.30 h)

La propiedad intelectual desde la era digital. Influencia. Derechos morales y patrimoniales. Derechos de los terceros. Infracciones en red y delitos informáticos. Sanciones. Modelos jurídicos del common law y continetal europeo. Tendencias hacia el futuro.

Presidente: Prof. Dra. Delia Lipszyc
Vicepresidente: Prof. Dr. Christian Sommer
Secretario: Prof. Mgtr. José P. Sala Mercado

9.30 h Conferencia Extraordinaria Dr. Miguel A. Emery “Empresas culturales y la propiedad intelectual”.

11.30 h Conferencia Extraordinaria Dra. Delia Lipszyc. “La jurisprudencia internacional sobre ley aplicable y jurisdicción competente por infracciones al derecho de autor en Internet”