Abogan por reforzar sistema notarial.



El director general del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla abogó por reforzar el sistema notarial y solicitó la promulgación de un decreto que exija a los notarios el uso obligatorio del Servicio de Verificación de Identidad (SVI) del Registro Civil del Tribunal Electoral (TE), con el fin de evitar la suplantación de identidad y que se actúe en nombre de difuntos en la cadena del trámite notarial y registral.


Carrasquilla hizo la solicitud a las autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob), entidad que designa a los 26 notarios del país, y sustentó que el decreto "sería para establecer un mecanismo de control para que los notarios puedan verificar la identidad de las personas que hacen trámites notariales, esto, mientras se discute y aprueba la ley que prepara el Colegio de Notarios, la cual contemplará el uso del SVI".

 La petición de Carrasquilla se dio en medio de una reunión de coordinación interinstitucional con las autoridades del Mingob y de la Gobernación de Panamá, en la cual se programó: la redacción del decreto sobre el uso obligatorio del SVI en las notarías, una Jornada de Inspección Notarial, la evaluación de las inspecciones y dictar los controles mínimos que deben tener en sus procedimientos los notarios del país; y finalmente, la creación de una oficina especializada (dentro del Mingob) que regule a las notarías.

 En el encuentro se decidió tomar como referencia -en las inspecciones notariales que se programan para octubre del año en curso- la evaluación de los mismos puntos que hace la Gobernación de Panamá en las notarias ubicadas en esta provincia y extenderlo a las otras. Se revisará y evaluará: libro de visitas de las notarías, libro de actas, carné que identifique al notario, seguridad de cada instalación, orden y aseo, además se verificará la forma en cómo se emiten los protocolos notariales y si tienen actualizados los archivos e inventarios.

 Las inspecciones a las notarías las desarrollarán en conjunto el Mingob, la Gobernación de Panamá; se pedirá apoyo al TE para la implementación de la verificación de identidad y se solicitará colaboración a la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP). Adicional, Carrasquilla puso a disposición el personal del Archivo Nacional para que estos instruyan a los notarios sobre la forma correcta en que deben enviar los protocolos notariales a la entidad archivística.