Acuerdo entre el Consejo General del Notariado y CECA.
- 24/07/2006
- España
La Confederación Española de Cajas de Ahorro de España (CECA) y el Consejo General del Notariado acordaron conectar sus redes electrónicas para agilizar las operaciones financieras.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros y el Consejo General del Notariado han firmado un acuerdo de gran interés notarial donde casi 3.000 notarios de españa mediante los sistemas de información de ANCERT (Agencia Notarial de Certificación) y de CECA estarán interconectados para facilitar la conexión directa entre las Cajas de Ahorros.
La primera fase que comenzará en setiembre, dará la posibilidad de otorgar vía telemática la formalización de prestamos personales; luego se extenderá a las cuentas de crédito, a las líneas de descuento y a los productos financieros similares autorizados por un notario.
El uso de ésta plataforma electrónica supondrá una reducción de tiempos y costes de gestión en diversas operaciones financieras. Dicha plataforma informática permite que un usuario pueda elegir al notario de su confianza y al firmar podrá en forma on line realizar todos los trámites vinculados a éste tipo de operaciones y consultar su estado. Otra ventaja que brinda éste servicio es la agilidad, ya que luego de la firma de una escritura pública el cliente podrá disponer del dinero del préstamo o de los productos solicitados sin necesidad de desplazarse hacia la entidad bancaria.
Fases de procedimiento
Desde el momento en que una Caja apruebe una operación -ya sea en una oficina bancaria, por banca telefónica, por Internet o por cualquier otro canal-, la entidad financiera permitirá la consulta telemática de la documentación contractual por el notario. Así, cuando el usuario acuda a la Notaría para la firma de las escrituras el notario habrá podido ver y contrastar toda la documentación. Una vez firmada la escritura, de modo inmediato y on line desde la propia Notaría, se comunicará este hecho electrónicamente a la Caja de Ahorros.