Apartir del 1º de septiembre se pone en funcionamiento el Nuevo Sistema de Legalización Digital.

Apartir del 1º de septiembre se pone en funcionamiento el Nuevo Sistema de Legalización Digital.

 

El sistema de legalización digital (SLD), es un programa desarrollado por el departamento de cómputos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en coordinación con el de legalizaciones, que facilita a los Escribanos en ejercicio de la función en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, obtener legalizaciones vía Web.

 

Se trata de una modalidad que no reemplaza la legalización presencial que se cumple en el colegio, pero que permite -a quienes opten por su uso-, evitar concurrir al colegio para realizar dicho trámite.


Este sistema cumple con los estandares de seguridad y certeza informática. Su utilización requiere la firma digital del escribano que solicita la legalización; la legalización será emitida por el departamento de legalizaciones previo cumplimiento de los controles formales del documento a legalizar conforme se realiza actualmente, será firmada por el Consejero Legalizador con firma digital, y le será remitido un aviso a la casilla de mail del escribano solicitante, para que ingresando al SLD imprima la legalización en foja especial autorizada por el Colegio de Escribanos.


El sistema ha sido sometido para su aprobación al Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires, quien con la intervención de sus técnicos, ha verificado la seguridad que aporta y ha autorizado su uso por resolución de fecha 13 de julio de 2015.


Dada la novedad del procedimiento, éste será aplicado en una etapa inicial para la legalización, exclusivamente, de fojas de actuación notarial suscriptas por Escribanos de la demarcación.

A raíz de esta novedosa implementación, la institución ha recibido numerosos reconocimientos y el apoyo de importantes organismos, tales como la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), la Cancillería Argentina, el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), por este sistema totalmente novedoso y de vanguardia para nuestro país, que pone la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio del notariado y la comunidad.