Argentina al Frente del CPCI.



Por decisión unánime de los miembros, en la Asamblea del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica este Consejo fue elegido para que presida dicho Comité durante el período 2013-2015. 


El Comité Ejecutivo está además integrado por: Uruguay en la Vicepresidencia, Colombia como Vocal de Sudamérica, México como Vocal de Centroamérica y el Caribe y España con la Vocalía por Europa.

Durante la reunión del Cónclave iberoamericano, los presentes suscribieron un acta acuerdo llamada Declaración de Córdoba. En ese documento se detallan los objetivos primordiales por los cuales el CPCI deberá trabajar durante los próximos dos años y la misión fundamental que tendrá la nueva Presidencia.

El comentario generalizado, luego de concluida la Asamblea, fue satisfactorio y alentador; la perspectiva a futuro nos lleva a un catastro más consolidado con todo lo que ello significa. Ser multifinalitario, herramienta de gestión, registro público de inmuebles, seguro jurídicamente, equitativo, por mencionar solo algunas acepciones, es un desafío constante y cada año que pasa se logra progresar más.

Hace solo 6 años, numerosos organismos recién estaban comenzando con el desarrollo de sus sistemas de información territorial y/o geográficos; hoy para la mayoría, esto es una realidad. Seguramente habrá quienes observen y concluyan en que aún falta muchísimo por actualizar, corregir, cargar, trabajo de campo etc., pero los primeros pasos se dieron y eso es lo importante. 

Como en cualquier orden de la vida, "no importa cuán lentos sean los pasos, sino que sean firmes y sepan hacia donde se dirigen" y en los últimos años, el Catastro está en proceso de cambio y en marcha de forma dinámica. 

De la mano de las nuevas tecnologías, nuevos métodos de gestión y nuevas normas legales ajustadas a los tiempos que vivimos, podemos concluir que el avance es de gran valor para las Instituciones Gubernamentales y Catastrales.

Ahora bien, las instituciones entendidas como mecanismos de índole social y cooperativa que procuran ordenar el comportamiento de un grupo, son eso en sí mismas, están al servicio de nuestros pueblos y sus desarrollos dependen casi exclusivamente de la Administración del territorio.

El CFC suma un nuevo desafío: llevar adelante las actividades del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, y no será una tarea sencilla pero con convicción, trabajo y fundamentalmente el apoyo de todas los Catastros Provinciales se logrará un buen resultado. 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL CPCI

CARGO: INSTITUCION

Presidencia Consejo Federal de Catastro (Argentina) Fernando Nassisi
Vicepresidencia Dirección Nacional de Catastro (Uruguay) Silvia Amado
Vocalía Suramérica Dirección de sistemas de Información y Catastro. Departamento de Antioquia. Colombia Juan Rodrigo Higuera
Vocalía Centroamérica  Instituto de Información Estadística Geográfica y Catastral del estado de Campeche (Mexico)  Aida Casanova Rosado  
Vocalía Europa Dirección General del Catastro (España) Amalia Velasco.