Bolivia se adhiere al Convenio de Apostilla que garantiza celeridad de trámites entre Estados.

Bolivia se adhiere al Convenio de Apostilla que garantiza celeridad de trámites entre Estados.

 

El presidente Evo Morales anunció el miércoles 15 de febrero que Bolivia se adhirió al Convenio de Apostilla del 5 de octubre de 1961, que garantiza la celeridad y eficacia de los trámites entre Estados.

“Hemos decidido con el hermano Canciller con el embajador ante Holanda y nuestro Agente de adherirnos mediante la aprobación de esta convención en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de esta manera prestar mayor servicio”, indicó en conferencia de prensa.

Morales, explicó que dicho convenio que es suscrito por 112 países, es un instrumento cuyo objetivo es facilitar la circulación de documentos públicos entre Estados y remplazar formalidades en las legalizaciones con una sola “apostilla”.

Indicó que la vigencia plena de la adhesión boliviana a ese convenio permitirá al ciudadano boliviano en el extranjero y de aquellos que visitan el país "simplificar trámites" y así evitar demoras innecesarias de manera que se reducirá la “burocracia”.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Holanda y Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, destacó la decisión del Gobierno que va -dijo- en reconocimiento de la "voz" de millones de bolivianos que viven fuera de las fronteras.

Manifestó que ese grupo de ciudadanos hizo llegar su preocupación por tener acceso a servicios de legalización y ejercer su derecho fundamental de filiación y legalización de títulos u otros.

“Destaco mucho reducir la burocracia y servir a al ciudadano con mayor firmeza y claridad (...) que personas hagan valer documentos en un país y otro hagan de modo rápido y seguro y sin costo en algunos casos”, señaló.