Campesinos huancavelicanos beneficiados con campaña del Colegio de Notarios de Huancavelica.

Campesinos huancavelicanos beneficiados con campaña del Colegio de Notarios de Huancavelica.


Jornada “El Notario en tu Comunidad” atendió a Comunidad Chopcca y a vecinos del distrito de Paucará, en la provincia de Acobamba, Huancavelica.

Cientos de habitantes de las comunidades campesinas de las zonas más olvidadas de Huancavelica serán beneficiados con las Jornadas Notariales “El Notario en tu Comunidad”, que el Colegio de Notarios de Huancavelica, que lidera la Decana, Dra. María Morales Torres, inició en el distrito de Paucará, en la provincia huancavelicana de Acobamba, el jueves 9 de junio del presente.

“El Notario en tu Comunidad”, afirmó la Dra. Morales Torres, es una campaña que tiene la finalidad de brindar información a la ciudadanía sobre los servicios que los Notarios prestan, tomando con especial énfasis a las comunidades campesinas huancavelicanas, que merecen –igualmente- el acceso a los servicios notariales.

Precisamente, esta Jornada Notarial es posible merced a un convenio firmado entre el Colegio de Notarios de Huancavelica y la Municipalidad Distrital de Paucará, que encabeza el señor Pablo Arotoma Huamaní.

La Decana Morales Torres informó que se habían realizado coordinaciones con la municipalidad de Paucará, de modo que ahora podrá ser posible realizar trámites notariales en esa zona huancavelicana. Se comprometió en visitar quincenalmente ese distrito. “Nosotros estamos comprometidos con Paucará, con Acobama, con toda la región”, agregó.

La Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica enfatizó que lo que brinda el Notario es seguridad jurídica y que su labor consiste en darle veracidad a los documentos que ante él se presentan.

La actividad notarial del 9 de junio se llevó a cabo en la Plaza Principal de Paucará, de 10 a.m. a 1 p.m. A ella acudieron decenas de vecinos, principalmente de las zonas campesinas del distrito de Paucará, donde se encuentran comunidades emblemáticas de Huancavelica como Chopcca, Rosario y Andabamba.

Campesinos de la denominada Nación Chopcca, comunidad formada por unos 12 mil peruanos, vive en las alturas de Paucará y Yauli, mantiene costumbres y forma de vida ancestrales, cuenta con identidad colectiva y tiene una elegante y vistosa vestimenta, asistieron en forma masiva a la actividad “El Notario en tu comunidad”. Ellos fueron atendidos por la Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica, Dra. María Morales Torres, y su equipo de trabajo. Los comuneros realizaron, principalmente, consultas sobre sus propiedades comunales.

Asistieron a la jornada notarial, también, los alcaldes de los centros poblados Villa Tinkerccasa, Marco Antonio Escobar Quispe, y Chopccapampa, Lorenzo Escobar Palomino, pertenecientes al distrito de Paucará. El primero de los nombrados afirmó que este tipo de actividades y la presencia de los Notarios serán de beneficio “para los hermanos comuneros de la Nación Chopcca”; y Escobar Palomino manifestó estar “alegre por la presencia y atención notarial en Paucará, pues necesitamos notariar (notarizar) nuestros documentos”. Ambos saludaron efusivamente la presencia de la Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica.

Cabe anotar que antes de la actividad mencionada, la Municipalidad Distrital de Paucará hizo entrega de un local al notariado huancavelicano, donde se realizarán las próximas jornadas notariales informativas y de atención a los usuarios.