Chile avanza en la desnotarización de trámites legales y administrativos.

Chile avanza en la desnotarización de trámites legales y administrativos.

 

DESNOTARIZACIÓN

Chile ha estado trabajando en un proceso de desnotarización desde hace varios años, con el objetivo de simplificar y modernizar los trámites legales y administrativos en el país.

 

En marzo de 2021, se aprobó la ley que establece la desnotarización definitiva en Chile, lo que significa que los documentos públicos ya no tendrán que ser legalizados por un notario público para tener validez en el extranjero.

En lugar de la legalización notarial, los documentos públicos chilenos serán apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el Gobierno aseguran que la desnotarización definitiva es una medida importante para reducir la burocracia y los costos asociados con los trámites legales y administrativos en Chile, lo que debería ayudar a fomentar la inversión extranjera y mejorar la eficiencia en la administración pública.

Es importante tener en cuenta que la desnotarización definitiva en Chile aún no ha sido implementada completamente, y se espera que se lleve a cabo en fases en los próximos años. Por lo tanto, es recomendable estar atento a las actualizaciones y cambios en los requisitos legales y administrativos en Chile en los próximos meses y años.


El proyecto fue aprobado en general por el Senado en abril de 2023 y se espera que avance con rapidez en la instancia de discusión en particular. Sin embargo, la reforma orgánica y funcional del sistema registral y notarial aún está paralizada en su segundo trámite constitucional. Se espera que la desnotarización salga antes del primer semestre de 2023.

 

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto sobre "desnotarización"
La iniciativa que busca suprimir la intervención de notarios en diversos trámites, quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado.


En forma unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas. Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala.

 

En lo fundamental, el proyecto busca modificar diversos cuerpos legales para suprimir o modificar la intervención de un notario en diversos trámites, actuaciones y gestiones, con el propósito de disminuir los trámites o diligencias que deben realizarse ante o por un notario, cuando no es estrictamente necesario para el buen cumplimiento de dichos trámites o diligencias.

 

Previo a la votación la Comisión escuchó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y al vicepresidente notario de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin.

 

El ministro Cordero explicó que esta iniciativa apunta a identificar y suprimir qué trámites se están desarrollando como exigencias notariales, sin que éstas sean exigibles.

 

Agregó que la propuesta plantea evitar exigencias de documentos autorizados ante notario por parte de la administración pública cuando existen otros medios propios para eso.

 

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores manifestó que le corresponde exclusivamente a las autoridades e instituciones pertinentes determinar cuál es el grado de seguridad y certeza que se pretende otorgar a un determinado acto, contrato o documento con la intervención notarial y en cuales trámites se podrá prescindir de la reducción de escritura pública.

 

Indicó que "estamos de acuerdo en simplificar algunos trámites, fundamentalmente aquellos que se refieren a hechos propios, teniendo especial cuidado con aquellos trámites que tienen efectos en derechos de terceros, que tienen efectos patrimoniales o se refieren a actos de familia". Fuente: Senado de Chile