Comisión Especial de Registros se reúne con registradores de todo el país.

Comisión Especial de Registros se reúne con registradores de todo el país.

La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la CSJ, al intervenir en la reunión con los Registradores Públicos.

Escrito por Felix Fernandez Huete

La Comisión Especial de Registros de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los magistrados Alba Luz Ramos Vanegas, Rafael Solís Cerda y Francisco Rosales Argüello, se reunió durante dos días con los 17 Registradores Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil de todo el país, para intercambiar y homologar criterios de inscripción registral y revisar el estado y funcionamiento de estas instituciones vitales para la seguridad jurídica.


De izquierda a derecha la Dra. Rosario Acosta, Secretaria Técnica de la CER; los Magistrados Rafael Solís Cerda, Alba Luz Ramos Vanegas y Francisco Rosales Argüello, y el Srio. Gral Admtvo. de la CSJ, Lic. Berman Martinez Martínez, durante la reunión con los Registradores Públicos.

Durante el encuentro, la Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, exhortó a los Registradores Públicos de la Propiedad a ser “garantes de la seguridad jurídica”, en todo el tráfico inmobiliario del país.

“Estamos aquí reunidos para homologar entre nosotros los criterios de inscripción y seguir buscando mecanismos para hacer más expeditos los trámites en materia de propiedades y mercantil y así seguir facilitándole al ciudadano mayor acceso a la justicia”, comentó la doctora Ramos Vanegas.

Durante un encuentro, que estuvo coordinado por la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Registros, doctora Rosario Acosta, la Presidenta de la Corte Suprema llamó a los titulares de las oficinas registrales a tener “mente abierta”.

“Ustedes como Registradores Públicos deben tener una mentalidad abierta, no podemos ser obstáculo para el tráfico registral, debemos tener criterio interpretativo de la Ley y no ser tan cerrados a la hora de calificar los documentos”, sugirió la presidenta del Poder Judicial.

Asimismo, la doctora Ramos orientó a los registradores a crear una “mesa virtual de trabajo”, donde se discutan todo los temas de propiedad y buscar mecanismos para seguir homologando criterios de inscripción registral y de esta manera brindarles a los ciudadanos el mismo trato en los diferentes registros públicos del país.

“Queremos que la población se sienta satisfecha con nuestro trabajo, que los usuarios tengan el mismo trato en todos los registros públicos, que unifiquemos los criterios de inscripción y no existan criterios diferenciados de un registro a otro”, aseveró la funcionaria.

La presidenta del supremo tribunal destacó los esfuerzos que actualmente está realizando el Registro de Managua en el saneamiento de los tomos registrales, para detectar aquellos asientos de inscripción que se encuentran sin firma y sello.

“La Auditoria de Tomos que se hace en Managua es una modalidad muy acertada que se debe replicar a nivel nacional, queremos recomendarle a todos los registradores que todo asiento que vayan encontrando sin firma y sello en los tomos, lo rectifiquen y de ser posible, lo convaliden de oficio, no hay necesidad de que sea a petición de parte, porque muchas veces la persona no se da cuenta”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

La funcionaria judicial agregó que se debe tener un control interno exhaustivo para resolver todo estos problemas, siempre apegados a la ley, “muchas veces las escrituras que anda el ciudadano está firmada y sellada, pero en los tomos que resguardamos en los Registros no”.

Al encuentro asistieron los codirectores de la Dirección Nacional de Registros, doctores Maritza Halleslevens y Eduardo Ortega, la Inspectora Nacional de Registros, doctora Auxiliadora Cruz y el Licenciado Berman Martinez Martínez, Secretario General Administrativo de la CSJ.