Conclusiones de las Jornadas Notariales de Burgos 2008.
- 05/06/2008
- España
Jornadas Notariales de Burgos 2008
Según publicara ElNotariado.com oportunamente, los pasados días 18 y 19 de Abril se celebraron en Zaragoza las Jornadas Notariales organizadas por Jornadas Notariales de Burgos, la fue un éxito, tanto de participación como de contenido. Cerca de 200 notarios y notarias de toda España debatieron en profundidad sobre los principales retos corporativos.
Lea las conclusiones que desde España nos envían para difundir en ElNotariado.com:
DECLARACIÓN DE ZARAGOZA
En una sociedad sujeta a cambios vertiginosos, como consecuencia de la globalización, las nuevas tecnologías, las migraciones masivas y la extensión indiscriminada del liberalismo económico, la profesión notarial está padeciendo crecientes incomprensiones y dificultades de ubicación frente a distintos y poderosos operadores jurídicos y económicos. Es preciso, por tanto, que nos dotemos de una estrategia, no impuesta sino compartida por los más, que nos permita fijar claramente, para los próximos años, las directrices con las que abordar los principales retos corporativos, evitando políticas improvisadas y erráticas. Y para ello nada mejor que empezar por un análisis del donde estamos y unas propuestas sobre las metas hacia las que debemos orientar nuestros esfuerzos.
* El notariado ha sido pionero en la utilización de las nuevas tecnologías y la informática en general. Esta posición de vanguardia, que debe preservarse e impulsarse, no debe servir para eludir un debate en profundidad sobre el exacto lugar que aquéllas deben ocupar respecto a las esencias de la profesión. Las nuevas tecnologías no pueden, en ningún caso, alterar las características sustanciales de la fe pública o llegar a condicionarla de manera tal que no pueda seguir prestándose personal, directa e integralmente por todos y cada uno de los notarios y en las exigibles condiciones de excelencia a las que nuestra tradición nos obliga, puesto que en tal caso se deterioraría gravemente el valor constitucional de seguridad jurídica que los ciudadanos tienen derecho a exigirnos. Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino un medio, un valioso instrumento coadyuvante del notario en la óptima prestación del servicio público notarial. Son las nuevas tecnologías las que deben estar al servicio del notario y no a la inversa.