Consultas. Demanda de Divorcio y Reconvención.

Cuando un matrimonio no se pone de acuerdo para tramitar su divorcio por presentación conjunta, uno de ellos inicia una demanda solicitando se decrete el divorcio por culpa exclusiva del otro, atribuyéndole y debiendo probar la o las causales (por ej. Injurias graves, abandono voluntario y malicioso del hogar conyugal).

La parte demandada, generalmente, no sólo contesta la demanda solicitando su rechazo sino que reconviene, es decir, contrademanda, solicitando se decrete el divorcio pero por culpa exclusiva del otro cónyuge.

Si bien en algunos casos el divorcio sale por culpa de un solo cónyuge, en un gran porcentaje la sentencia sale por culpa de ambos (si cada uno pudo probar las causales que invocó). 

La causal más frecuente es la de injurias graves. Esta causal es muy amplia y se incluyen en hecha una gran variedad de hechos: casi todos los que hacen que un matrimonio termine separándose. No conozco a nadie que al tomar la difícil decisión de terminar con un matrimonio no haya mantenido una relación injuriosa con su futuro ex...:-)

Por eso es aconsejable intentar el divorcio por presentación conjunta, que tiene los mismos efectos que el “por culpa de ambos”, pero es mucho más rápido y menos costoso a nivel emocional y económico.