En Paraguay plantean la creación de 150 nuevos registros notariales para todo el país

En Paraguay plantean la creación de 150 nuevos registros notariales para todo el país

 

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), presentó un proyecto de ley “Que crea ciento cincuenta (150) nuevos registros notariales a nivel nacional y reglamenta el llamado a concurso de oposición”, con la intención de hacer llegar a cada distrito del país un profesional escribano que ejerza sus funciones con eficacia y legalidad al servicio de los requerimientos de la sociedad.

 

En la exposición de motivos, el proyectista explica que los registros notariales se crearán en municipios que no cuentan con ningún escribano y en donde la cantidad de su población así lo amerite.

Igualmente, en aquellos distritos que si bien cuentan con oficinas notariales, éstas no son las suficientes para cubrir la cantidad de población, en constante crecimiento, evitando por medio de ello el monopolio en el ejercicio de la profesión.

“Los ciudadanos en estos lugares se ven obligados a acudir a las oficinas notariales más cercanas teniendo que viajar kilómetros de distancia para autenticación de cédulas, documentos, celebración de actos jurídicos o, simplemente, para contar con la asistencia de un profesional escribano, siendo esta situación a todas luces inadmisible”, asegura el proyectista.

Se prevé la creación de registros notariales en Concepción (5); San Pedro (8); Cordillera (7); Guairá (9); Caaguazú (17); Caazapá (7); Itapúa (10); Misiones (6); Paraguarí (10); Alto Paraná (27); Central (13); Ñeembucú (8); Amambay (4); Canindeyú (8); Pdte. Hayes (7); Boquerón (3) y; Alto Paraguay (1).

De acuerdo a informes proporcionados por la Corte Suprema de Justicia, actualmente existe un total de 1.206 registros usufructuados por escribanos a nivel país y solo 19 vacancias.

Por otro lado, el Viceministerio de Educación Superior informó que entre los años 2014 y 2018 se han registrado un total de cuatro 4.025 títulos de grado de la carrera de Notariado y Escribanía. Así mismo, el informe de la Universidad Nacional de Asunción, en su caso, expresa que en el mismo periodo ha expedido un total de 1.242 títulos.

A los efectos de la presente normativa, los notarios y escribanos públicos interesados en obtener el usufructo de un Registro Notarial deberán solicitar su inscripción al concurso de oposición, previo cumplimiento de lo establecido en el artículo 102 del Código de Organización Judicial, ante la Corte Suprema de Justicia, una vez que la misma haya publicado el llamado correspondiente.