Convocatoria al XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel.

Convocatoria al XXIX Encuentro Nacional del Notariado Novel.

 

 

 

 

Tendrá lugar en la Provincia de Corrientes los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018.

 

 



El pasado 5 de mayo del corriente año, se llevo a cabo el Primer Encuentro Preparatorio del Encuentro Nacional de Escribanos Noveles en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la Provincia del Chaco.

 

El mismo se desarrolló en el salón de conferencias delegación Presidencia Roque Sáenz Peña del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco en horas de la mañana y de la tarde; participaron profesionales Escribanos de todas las provincias. Los temas del encuentro fueron: “NUEVOS DESAFIOS DE LA FUNCIÓN NOTARIAL. NUEVAS TECNOLOGÍAS”, a cargo del Disertante Luis Manasero y “REGIMEN ASOCIATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO”, a cargo del Disertante Esteban Otero. 


El segundo Encuentro Preparatorio del Encuentro Nacional se llevó a cabo en la Provincia de La Pampa el día sábado 16 de Junio y se contó con la participación de los siguientes disertantes:

María Cesaretti quién habló sobre “Régimen asociativo como herramienta para el desarrollo económico”;  Helga María Lell sobre: “Claves para escribir una Ponencia”; Walter César Schmidt quién hablo de: “Nuevos desafíos de la función notarial, nuevas tecnologías”;  Wendell J. F. Salomão disertó sobre: “El Sistema Notarial Brasileño, nuevas tecnologías y la usucapión en sede notarial”.

 

El Encuentro Nacional del Notariado Novel del Consejo Federal del Notariado Argentino- Federación es un evento académico desarrollado en cumplimiento del principio de capacitación permanente, en el que los protagonistas son los notarios noveles de todas las provincias argentinas.

 

Se trata de una reunión que además propende al fortalecimiento del principio de solidaridad del notariado y a la creación y consolidación de lazos de amistad y compañerismo entre sus participantes.

Los temas elegidos son los siguientes:

TEMA I:

NUEVOS DESAFIOS DE LA FUNCIÓN NOTARIAL. NUEVAS TECNOLOGÍAS.
I.-) NUEVAS INCUMBENCIAS NOTARIALES. Jurisdicción Voluntaria: Competencia notarial. Su ampliación. Recepción legislativa: Código de fondo y los Códigos de Forma. Campo de acción en materia civil. Su implicancia en el derecho de acceso a la justicia. Métodos en la Gestión de Conflictos (mediación). II.-) DOCUMENTO NOTARIAL DIGITAL: concepto. Inmaterialidad del documento digital notarial. La grafía. Integridad y custodia del documento. Recepción legislativa. Unidad de acto. Circulación Electrónica. Modernización de los organismos estatales. III.-) FIRMA DIGITAL. Concepto y requisitos. Consecuencias y efectos. La firma ológrafa digitalizada en el otorgamiento

TEMA II:

REGIMEN ASOCIATIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO.
I.-) SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: su implementación. Régimen Jurídico aplicable: constitución, forma y funcionamiento Aspectos Registrales: requisitos. Registros digitales: forma y plazo. II.-) MUTUALES Y COOPERATIVAS: sus ventajas. Régimen legal aplicable: constitución, forma, inscripción, representación, disolución y liquidación. III.-) CONTRATOS ASOCIATIVOS: Fideicomisos, Negocios en participación, Agrupaciones de Colaboración, Uniones Transitorias, Consorcios de Cooperación: régimen legal aplicable: constitución, funcionamiento, extinción. Intervención notarial. Aplicación Práctica en el desarrollo económico de las distintas regiones: ventajas y desventajas.

Más información: http://www.encuentronovel.cec.org.ar/