Desafíos y limitaciones con el uso de Inteligencia Artificial.

Desafíos y limitaciones con el uso de Inteligencia Artificial.

 

 

Si desea incorporar nuevas capacidades y herramientas en IA

complete el formulario ubicado al final del artículo. 

 

 

LIMITACIONES Y DESAFIOS 

Las herramientas de inteligencia artificial tienen un potencial significativo para revolucionar la educación. Sin embargo, es crucial reconocer los desafíos y limitaciones que acompañan la integración de la IA en la educación.

 

Acceso desigual
Uno de los desafíos importantes que enfrentamos es el acceso desigual a las herramientas de inteligencia artificial para la educación. Si bien algunos estudiantes pueden tener los recursos financieros para acceder a tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, otros pueden quedar en desventaja. Por ejemplo, si ciertas herramientas de IA requieren suscripciones o tarifas de acceso costosas, puede crear una ventaja injusta para los estudiantes que pueden pagarlas (u organizaciones/países donde pueden pagar las tarifas). Esta desigualdad puede ampliar aún más la brecha digital y perpetuar las disparidades educativas.


Disparidad geográfica
Navegar por las disparidades geográficas en la accesibilidad de las herramientas de IA presenta otro desafío. Algunas jurisdicciones imponen restricciones o prohibiciones a determinadas tecnologías de IA, lo que limita sus beneficios potenciales para los estudiantes de esas regiones. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, el acceso a ChatGPT está restringido o prohibido en muchos países como Afganistán, Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria e Italia (Italia levantó recientemente su prohibición de ChatGPT después de que la privacidad de los datos mejora).


Dependencia de las fuentes de datos
Las herramientas de IA son tan buenas como las fuentes de datos en las que se entrenan. Sin embargo, no siempre es posible controlar, revisar y editar las fuentes de datos para garantizar una buena calidad y diversidad. Como resultado, la IA es vulnerable a los sesgos inherentes a los datos de los que aprende. Si los datos de entrenamiento son sesgados o no son representativos, la IA puede reproducir y amplificar estos sesgos, lo que lleva a resultados injustos o inexactos. Además, los sistemas de IA a veces pueden "alucinar" o generar información que no existe en los datos de entrada, lo que genera resultados falsos.


Falta de regulación y política
El rápido avance de las herramientas de IA ha superado el desarrollo de regulaciones y políticas integrales. Esta falta de orientación puede crear incertidumbre y obstaculizar la adopción generalizada de la IA en la educación. Además, las plataformas impulsadas por IA que dependen de contenido generado por el usuario, como las obras de arte generadas por IA, pueden explotar inadvertidamente el trabajo no remunerado de los usuarios sin su conocimiento o consentimiento. Básicamente, los artistas (y otros creadores de contenido) contribuyen con su trabajo sin recibir una compensación justa o sin tener suficiente control creativo, a pesar de que sus contribuciones alimentan los algoritmos de inteligencia artificial y generan ganancias significativas para las empresas de tecnología. 

Exigir diferentes conjuntos de habilidades y alfabetización en IA
La utilización eficaz de herramientas de IA en la educación exige un nuevo conjunto de habilidades y conocimientos de IA por parte de educadores y estudiantes por igual. Los educadores deben adquirir la experiencia para evaluar la validez y credibilidad de la información generada por la IA y sortear las limitaciones y posibles sesgos de los sistemas de IA. Del mismo modo, los estudiantes deben desarrollar habilidades de pensamiento crítico para hacer preguntas relevantes y utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera efectiva.

 

 

Si desea incorporar nuevas capacidades y herramientas en IA

 

complete el siguiente formulario 

HACER CLICK AQUÍ