El Colegio de Registradores recibe el Premio 2013 del Consejo General del Poder Judicial.


El Colegio de Registradores ha recibido el Premio a la Calidad de la Justicia 2013 del 
Consejo General del Poder Judicial por su Proyecto de Gestión de Expedientes de Nacionalidad. 

Belén Madrazo, directora del Servicio Colegial de Atención a los Consumidores y Usuarios y de Medio Ambiente, recogió el premio de manos de Eduardo Torres-Dulce, fiscal-general del Estado.


¿En qué consiste el Proyecto G.E.N?
Todos los componentes y actuaciones anteriores implican directamente a un buen número tanto de organismos públicos como de empresas privadas y fundaciones.

En el proceso de digitalización masiva de los expedientes, desde la solicitud en papel hasta su conversión en documento electrónico y respuesta al solicitante mediante resolución electrónica, trabajan los más de 70 funcionarios pertenecientes a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, los más de 1.000 registradores españoles y el personal de los Registros, todos los funcionarios, personal contratado, Secretarios Judiciales y Encargados de los Registros Civiles, así como funcionarios de distintos Ministerios.

A destacar igualmente la creación del grupo de apoyo jurídico constituido en la DGRN seleccionado y formado especialmente para este proyecto, que da soporte, contesta y atiende, en perfecta coordinación con la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, el gran número de preguntas, consultas y dudas que surgen diariamente, a razón de unas 200 diarias aproximadamente.

Las actuaciones del Proyecto son las que siguen:

Traslado de expedientes físicos desde los archivos de la DGRN, previa clasificación y encajado en formato normalizado de la Administración, al Centro de Digitalización cedido por el Colegio de Registradores, normalización de formatos, digitalización de los expedientes, control de calidad de los mismos, firma digital de las copias digitalizadas obtenidas y envío por servicios web de éstas a los servidores de la base de datos. 

Desarrollo de la adaptación del Framework de procesos registrales a la medida de este proyecto.

La instalación de todos los servidores y componentes necesarios además de la arquitectura y sistemas de la plataforma tecnológica.

La creación e implantación de la plataforma de virtualización de escritorios, que permite el acceso a la plataforma tecnológica de todos sus usuarios.

Las licencias de software a los escritorios virtualizados de los usuarios con servicios de consultoría de alto nivel 
El desarrollo de la conexión de la plataforma original y la aplicación de los Registros Civiles en la que desemboca todo el procedimiento mediante la inscripción en dichos Registros Civiles del nacimiento y la nacionalidad adquirida por el promotor del expediente.

Finalmente, y en perfecta coordinación con la Dirección General de los Registros y del Notariado, hasta seis Ministerios del Gobierno de España (Interior, Industria, Energía y Turismo, Hacienda y Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y Cooperación, Presidencia y Justicia) participan en el Plan a través de sus diferentes organismos e infraestructuras: Dirección General de la Policía, Registros Civiles, B.O.E., I.N.E., Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Secretaría General de Nuevas Tecnologías de Justicia, así como la propia Dirección General de los Registros y del Notariado, en especial la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil, los Registradores y personal de los Registros y el Colegio de Registradores y, por último, el Consejo General del Notariado para la realización de las actas de Jura o Promesa.

Todas las magnitudes, cifras, datos y volúmenes del Plan Intensivo de Nacionalidad ha llevado a denominarlo, desde el punto de vista tecnológico, “Proyecto GEN”, Gestión de Expedientes de Nacionalidad, no sólo por su carácter pionero y extraordinaria referencia en lo que a modernización de la administración española se refiere, sino también por ser sin lugar a dudas uno de los mayores proyectos tecnológicos acometidos en materia de Administración Electrónica en la historia de nuestro país.    

El Ministerio de Justicia, en su propio nombre y en el de los promotores de expedientes de nacionalidad, así como en el de sus familias, quiere agradecer su colaboración a todas las empresas, organismos, corporaciones y administraciones que están participando en este Proyecto, pero por encima de todo a todas y cada una de las personas que están dedicando su experiencia y esfuerzo para hacerlo posible.  

Se prevé que el Plan de Nacionalidad se concluya al 100% antes del plazo previsto, esto es, mediados de 2013, con lo que muy pronto podremos confirmar su verdadera magnitud y su carácter innovador en lo que a creación y desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestro país se refiere.

Una prueba de que el futuro de la Administración ha llegado y está aquí para responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos y de la sociedad española.