Perú será el primer país en América en usar Base Centralizada de Documentos Notariales.

Perú será el primer país en América en usar Base Centralizada de Documentos Notariales.

 

El Pdte. de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. José Marqueño de Llano, señaló: Perú será el primer país en América en utilizar la Base Centralizada de Documentos Notariales, “va a ser ejemplo para todos los países que componen la Unión Internacional del Notariado (UINL)”.

 

Por ello, el máximo representante del Notariado mundial felicitó al Notariado peruano, representado por el Dr. Mario Romero Valdivieso, Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) y Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

El directivo agregó que esta clase de acciones, es decir, la puesta en vigencia de una Base Centralizada de Documentos Notariales, “nos legitiman ante la sociedad”.

La Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL es un programa informático que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, en aspectos como la transferencia de inmuebles o de vehículos, formación de empresas, hipotecas, entre otros. Está siendo implementado por el CNL, con el apoyo del Consejo General del Notariado Español, a través de su empresa de soluciones tecnológicas, denominada Ancert.

El Dr. Marqueño de Llano fue expositor principal en el Conversatorio “La Base Centralizada de Documentos Notariales-La Experiencia Española”, organizado por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y llevado a cabo el lunes 7 de octubre del presente.

En la cita académica, el Decano del Colegio de Notarios de Lima dio a conocer que la exposición del Pdte. de la Unión Internacional del Notariado resultaba importante, sobre todo “para tomar debida cuenta de la experiencia de la labor notarial en la prevención de la lucha contra el lavado de activos”.

En efecto, la Base Centralizada de Documentos Notariales, en tanto herramienta tecnológica de reporte inmediato (en línea), permitirá detectar operaciones sospechosas, con lo que se contribuirá en forma efectiva y segura contra el lavado de capitales, proveniente del narcotráfico, terrorismo, corrupción, defraudación, crimen organizado y otros delitos asociados.

La actividad contó, también, con la participación de los Miembros de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos del CNL (CEPLA) Not. Sofía Ode Pereyra (Presidenta) y Not. Jorge Luis Gonzales Loli (Miembro), e Ing. Gerardo García, del Área de Proyectos e Innovación del CNL.