Eligen a Perú como miembro del Consejo Directivo de la Red Interamericana de Catastro.

Eligen a Perú como miembro del Consejo Directivo de la Red Interamericana de Catastro.

 

 

Como un reconocimiento al trabajo que el país realiza en el tema del Catastro, Perú ha sido elegido como miembro del Consejo Directivo de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, como representante de la Comunidad Andina.

 

 

 

 

La decisión, que reconoce el trabajo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) al ser la entidad que lidera el Catastro en Perú, se tomó en el marco de la I Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, realizada en Bogotá, Colombia, del 2 al 3 de diciembre.

El Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Mario Solari Zerpa, en su calidad de presidente del Sistema Nacional de Catastro, participó de este evento como parte de un panel especializado, el cual contó con representantes de otros países de América Latina y el Caribe.

El panel, que se llevó a cabo el primer día, se tituló “Utilidad del catastro y el registro a los procesos de descentralización: Casos, programas de apoyo a gobiernos descentralizados”. Cada uno de los participantes contaba con un máximo de quince minutos para exponer, seguido de una sesión de preguntas y respuestas al final del panel. Cada exposición estuvo orientada a tratar la temática del título desde la perspectiva de trabajo y experiencia de cada país.

En las exposiciones se resaltó la utilidad del catastro y registro en los procesos de descentralización y el impacto que estos han tenido en la economía, la ciudadanía y el Estado. También, se señalaron los obstáculos que se enfrentan en el avance de los procesos de regularización con catastro y registro. Otra participación del Dr. Solari se dio en la sesión cerrada del jueves 3 de diciembre, donde detalló los avances o experiencias más significativas en materia de catastro y registro; los desafíos vividos y aquellos que están por venir y, finalmente, los temas prioritarios en los cuales la Sunarp trabajará o en los que necesitaría el apoyo de esta Red.

La citada Red se forma con la participación de la OEA y tiene como objetivo principal promover y mantener los espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación y, sobre todo, el intercambio de experiencias entre las agencias u organismos del catastro y el registro de la propiedad en las Américas. Todo ello con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras y, el desarrollo sostenible.

La participación de la Sunarp, a través del Dr. Mario Solari, en este evento es importante porque de esta manera se integra con los líderes de los sistemas registrales de otros países de la región, pudiendo así no solo compartir experiencias con ellos sino que también se toman casos y ejemplos que podrían ser aplicados a nuestra realidad.

En este evento internacional participaron panelistas de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA). Finalmente, a propuesta de Perú, se eligió a Colombia como presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.