En Panamá crean subcomisión para analizar proyecto que organiza las Notaría Públicas.

En Panamá crean subcomisión para analizar proyecto que organiza las Notaría Públicas.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó este martes 26 de setiembre la creación de una subcomisión para retomar el análisis del Proyecto de Ley N°119 “Que Organiza las Notarías Públicas”, donde estuvieron presentes la Ministra y el Viceministro de Gobierno, María Luisa Romero y Carlos Eduardo Rubio, respectivamente.

La Ministra Romero solicitó a los diputados retomar la discusión de este proyecto de Ley que busca modernizar el sistema notarial, actualizando la normativa a las realidades de exigencias del comercio y del Estado, con la finalidad de promover mayores niveles de transparencia, un mejor servicio relacionado con la tutela de la fe pública y fortalecer la seguridad jurídica.

Explicó que los notarios(as) tienen un rol muy importante, pero están basados en una Ley de más de 100 años.

La Titular de Gobierno dijo que en la actualidad las normas notariales se encuentran dispersas en el Código Civil y el Código Administrativo y son evidentes los vacíos y carencias respecto a regulaciones específicas, como la utilización de sellos, papel notarial y otros procedimientos que implican que cada notario(a) cuente con estándares de seguridad.

Cabe destacar que esta Subcomisión estará integrada por los Diputados Carlos Santana, Rony Araúz y José Muñoz, quienes tendrán la oportunidad de propiciar la revisión y participación de los notarios(as) del país, así como de los abogados y demás ciudadanos sobre la propuesta.

El Ministerio de Gobierno promueve una nueva Ley que permita mejorar el Servicio Notarial, que de forma eficiente y segura resguarde la Fe Pública, es decir que los ciudadanos tengan certeza de que sus actos de comercio, herencia, familia, sociedades, bienes, etc., sean auténticos, válidos y protegidos de las estafas y el fraude.

Algunos Diputados consideran que este es un Proyecto de Ley muy importante que requiere ser discutido ampliamente.

En Panamá la cantidad de notarías es insuficiente en relación a la población que se debe atender. Se cuenta con 25 notarios(as) para una población aproximada de cuatro (4) millones de habitantes. En la provincia de Panamá hay 12 notarios(as) para más de 1.5 millón de personas y en la provincia de Panamá Oeste, hay un notario para medio millón de personas.

La fe pública es la que nos asegura la certeza y legalidad de contratos, acciones comerciales como compra-venta de propiedades, registro de bienes, matrimonios, herencias, escrituras públicas, personerías jurídicas, permisos de salida del país para menores de edad , autenticaciones y otros más.