Finalidad y Funcionamiento del Registro Nacional de Testamentos.

Dar mayor certeza jurídica a los actos testamentarios y ser respetada la voluntad del testador es el fin del Registro Nacional de Testamentos.

Es necesario verificar la existencia o no de testamentos para poder aceptar o repudiar una herencia.  Por ello, el juez o el notario como parte de un procedimiento sucesorio, debe solicitar a la autoridad local que le corresponda (Archivo de Instrumentos Públicos, Archivo General de Notarias, Dirección del Notariado en el Estado, Registro Público de la Propiedad, etcétera), el informe que determina si en esa oficina existe registrado algún aviso de disposición testamentaria otorgada por el de cujus, y de ser así, si esta es la última existente.

Surge por una iniciativa de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y del Colegio de Notarios del Distrito Federal que manifestaron a las autoridades federales la necesidad de la creación de un Registro Nacional de Testamentos. Allí se nombra una comisión a nivel nacional, para gestionar ante diversas instancias la ejecución del mismo. Y luego, de diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación se logra la creación de la “Dirección del Registro Nacional de Testamentos”, que depende directamente de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación. Considerándose ésta la indicada, para cumplir con el objetivo planteado y celebrar el Convenio de Coordinación con cada una de las Entidades Federativas.

 FUNCIONES DEL REGISTRO NACIONAL DE TESTAMENTOS.

Dirección del Registro Nacional de Testamentos de México,  ofrece:

-el registro de los testamentos que se hayan otorgado y que se otorguen a nivel nacional: recibiendo, concentrando, recabando, procesando y coordinando la información que recibe de cada una de las Entidades Federativas y proporcionándola cuando lo requieran.

-requiere y recibe de los notarios públicos los avisos de testamentos que tengan conocimiento en términos de ley, ya que deben ser procesados e integrados a su base de datos.

-actualiza permanente su base de datos, procesando los avisos de disposición testamentaria, solicitud y contestación de informes, acuses de recibos y disposiciones legales relativas a la normatividad y funcionamiento, etc.

El Registro Nacional de Testamentos, hoy cuenta con una base de datos sitematizada automáticamente, permitiendo de manerá ágil y confiable obtener información de los avisos de testamentos que remitan las autoridades locales de las 31 Entidades Federativas y del Distrito Federal, vía Internet y en tiempo real.