Firma Digital en el Tribunal Constitucional es una realidad a partir de hoy.

Firma Digital en el Tribunal Constitucional es una realidad a partir de hoy.

 

Para agilizar trámites, reducir costos y dar mayor seguridad y transparencia a los procesos.

A fin de otorgar un mayor dinamismo en los trámites jurisdiccionales, administrativos y académicos que realiza el Tribunal Constitucional (TC), el Pleno del máximo órgano intérprete de la Constitución aprobó por unanimidad comenzar a utilizar a partir de este lunes 2 de mayo, la firma digital.

Esta importante innovación tecnológica se aplicará inicialmente a nivel de salas en resoluciones de mero trámite y sentencias interlocutorias, así como para los certificados del Centro de Estudios Constitucionales y resoluciones de la secretaria relatora, por un plazo de tres meses, luego de haberse concluido la capacitación y validación correspondiente a los magistrados y funcionarios competentes.

Con el uso de la firma digital se avanza en el cumplimiento de los objetivos previstos en el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información” y lo contemplado en el “Plan Nacional de Gobierno Electrónico” que en uno de sus objetivos estratégicos busca “Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana”.

El Presidente del TC, doctor Manuel Miranda Canales, explicó que con la medida se avanzará significativamente en la agilización de trámites, reducción de costos y dotar de mayor seguridad y transparencia a los procesos y procedimientos seguidos ante el Tribunal Constitucional.

Cómo se firma digitalmente

La firma digital se realiza desde una computadora dotada de un lector de documentos de identidad electrónicos, en la que previamente se ha instalado un software proporcionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y validado a su vez por el Indecopi. El usuario debe ingresar en el lector de documentos su DNI electrónico. Inmediatamente, el software le solicitará ingresar su contraseña privada, que fue registrada al momento de recibir su Documento Nacional de Identidad, para proceder finalmente a firmar digitalmente del documento.

Ventajas

La firma digital es una tecnología más segura que la firma manuscrita porque suplantar una identidad resulta mucho más compleja. El contenido del documento firmado digitalmente no puede ser alterado, se evitan desplazamientos y traslados de las personas involucradas en los procesos de firma, entre otras.