Gobierno fortalecerá UIF a través de uso de Base Centralizada de los Notarios.

Gobierno fortalecerá UIF a través de uso de Base Centralizada de los Notarios.

COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, dio a conocer, el 16 de noviembre, en conferencia de prensa, que el Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo que fortalece las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Zavala sostuvo que “se fortalecen las facultades de la UIF-Perú en materia de acceso a información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria, mediante autorización judicial. Se crea una gestión centralizada de los notarios públicos a nivel nacional, a través de un órgano centralizado de prevención, entre otras medidas”.

Agregó que “con esto se fortalece la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Es importante señalar, al respecto, que la gestión centralizada notarial mencionada está referida a la Base Centralizada de Documentos Notariales, aporte informático desarrollado por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) en convenio con el Consejo General del Notariado Español.

La Base Centralizada de Documentos Notariales es un programa informático y digital que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, en aspectos como la transferencia de inmuebles o de vehículos, formación de empresas, hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos, donaciones, entre otros documentos protocolares.

Se trata de un real y tangible aporte del notariado peruano en la lucha contra el crimen organizado, el fraude inmobiliario y el lavado de activos, que tiene como delitos conexos el narcotráfico, terrorismo, corrupción, defraudación y otros.