IMPORTANTE CONVENCIÓN EN PALERMO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS NOTARÍAS.

IMPORTANTE CONVENCIÓN EN PALERMO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS NOTARÍAS.

 

 

 

El pasado 10 de

noviembre de 2018,

se celebró una

importante

Convención

Internacional

en la ciudad

de Palermo,

 Sicilia (Italia).

 

 

 

 El evento fue organizado por la Asociación de dependientes de Notarías italiana UNIC@, en la espléndida Sala Ducrot del Grand Hotel “Piazza Borsa”, en la ciudad de Palermo, Sicilia (Italia).

 El título de la convención fue FORMACIÓN PROFESIONAL Y TUTELA SOCIAL, EN EL SIGLO XXI DE LA DIGITALIZACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO.

El acto fue moderado por la Vicepresidente de UIPAN y UNIC@, Dina Nicosia, artífice y responsable de la organización de la Convención. En su discurso recordó la importancia que hoy tiene la inteligencia artificial.

En el acto recibimos los saludos institucionales por la Concejala de Capacitación de la Ciudad de Palermo Dott. Gaspare Nicotri en representación de la Alcaldesa Leoluca Orlando Cascio, el Consejero Regional de Educación y Educación Prof. Roberto Lagalla y el Notario Francesco Li Mandri para el Consejo Notarial de los Distritos de Palermo y Termini Imerese.

Se contó con la presencia de Notarios italianos y sicilianos representados en los discursos de la Dra. Maurizia Bertoncino, ex fundadora y presidenta de Unic @, ahora notaria en Turín. El Prof. Enrico Maccarone, Notario en Palermo, y la Dra. Antonina Ferraro, Notaria en Canicattì, que nos alentaron a seguir colaborando con las instituciones notariales y a seguir formándonos.

Luego tomo la palabra el Presidente de UIPAN, Juan Carlos Martínez Ortega, que señaló que “La labor notarial no puede dejarse exclusivamente en manos de la digitalización y de grandes equipos informáticos que facilitan las transacciones y los negocios jurídicos. Pues las herramientas tecnológicas creadas por el hombre son impersonales, no pueden usar empatía ni evaluar todas las circunstancias rellenando simples campos de datos. Por esta razón, el futuro de la institución notarial no pasa solo por la digitalización e internet, aunque su apropiada utilización, nos facilita nuestro trabajo y puede deparar más rapidez en la resolución documental delegada en el Notariado. Como se ha dicho, el futuro del Notariado se basa en los principios éticos, morales y en la deontología, que permiten a los ciudadanos acudir libremente a las oficinas notariales a resolver sus asuntos legales”.

También participacron en este evento los Presidentes de las Asociaciones española, belga, francesa y griega, José Gómez de la Rosa, Vicent Vranck, Serge Forest y Anne Malleu.

La parte fundamental de la Convención estuvo a cargo del Profesor Claudio Rorato, Director del Observatorio Profesional e Innovación Digital de la Universidad Politécnica de Milán. En una clase magistral, fue desarrollando el actual mundo digital poniéndonos a los asistentes ante la tesitura de dos caminos opuestos al indicar que la Digitalización podemos verla como “Una oportunidad” o “Una amenaza”, por eso, como enfatizaron todos los ponentes la profesionalidad y la formación nos hará ver los cambios tecnológicos como una oportunidad para el futuro de los trabajadores en las Notarías.

El colectivo notarial está preparándose desde hace años para asumir las competencias que lleva inherentes la digitalización, y en ese cometido está implicado la Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado.