Inició la Jornada Notarial que concluirá el 22 de abril donde los ciudadanos podrán escriturar su propiedad.



El Gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios del Distrito Federal (CNDF) anunciaron la campaña de la Jornada Notarial 2015, en la cual todos los capitalinos podrán escriturar su propiedad para proteger su patrimonio y evitar problemas a sus herederos.

Durante el evento el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que “la Jornada Notarial permite a los ciudadanos tener certeza jurídica sobre sus propiedades. La campaña tiene como característica que hemos iniciado cuando menos tres meses antes de lo que comúnmente se inicia por varias razones. Primero para que sea un alcance superior; segundo, para que se active la economía en la ciudad, y tercero, porque hay muchas personas en esta capital que están esperando la Jornada Notarial”.
 
Miguel Ángel Mancera destacó que con ello se da un paso importante en la seguridad jurídica para los habitantes de la Ciudad de México, en donde se realizan un sin número de operaciones para el bienestar de las familias.
 
Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva, señaló que a lo largo ya de 16 años, las Jornadas Notariales han venido siendo un instrumento muy importante para apoyar a los habitantes de la Ciudad de México, en particular a los habitantes de menores ingresos, en uno de sus anhelos más sentidos: tener su patrimonio en orden, en especial el patrimonio inmobiliario, la vivienda.

Heriberto Castillo dijo que la Ciudad de México cuenta con un Registro Público de la Propiedad moderno, automatizado y con tecnología de punta. “En la medida en la que el sistema se hace más eficiente, en esa medida contribuimos todos al desarrollo de una ciudad no sólo más productiva, sino también más justa y con mayores perspectivas”.

La Jornada Notarial comenzó el 16 de febrero y concluirá el 22 de abril, donde la población podrá acudir a cualquier delegación política del 16 de febrero al 19 de marzo y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o al Colegio de Notarios del DF, respectivamente, para recibir asesoría y obtener la constancia de participación en la Jornada Notarial 2015 con la cual podrán hacer efectivos los descuentos en impuestos y derechos irán del 10 hasta el 60 por ciento en escrituras, de acuerdo al valor del inmueble, mientras que en testamentos será hasta del 80 por ciento según el monto de la herencia.
 
Otro de los beneficios será también la reducción del pago de los honorarios de los notarios en esos rubros y en los testamentos, además de recibir asesoría jurídica gratuita y ampliación de horarios de atención en las notarías.

Durante el acto estuvieron presentes el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno local, José Ramón Amieva Gálvez; el Secretario de Finanzas de la ciudad, Edgar Abraham Amador Zamora; el titular de la DGRT, Abel Rodríguez Zamora, y el Presidente de la Comisión Registral y Notarial de la ALDF, Rosalio Alfredo Pineda Silva.