La informática aplicada al Registro de la Propiedad brinda mayor seguridad y control.
- 26/05/2005
- Costa Rica
Las nuevas tecnologías aplicadas al derecho en mucho de los casos, es una herramienta para dar mayor seguridad, agilidad y control sobre documentación. En éste caso, la informatización en el Registro de la Propiedad tiende evitar problemas respecto fraudes e inscripciones de planos.
Recientemente se suscribió un convenio con el Tribunal Supremo de Elecciones, a fin de corroborar a través de un padrón la existencia de las persona para acreditar que el dueño de un inmueble realmente existe. Ya que se reciben de 3 a 5 denuncias mensuales sobre propietarios ilegales.
Según fuentes oficiales, existe cerca de 1.200.000 propiedades en Costa Rica de las cuales en un 80 por ciento aproximadamente ya están digitalizadas.
Es decir, que la aplicación informática en el Registro de la Propiedad es un medio eficaz para evitar posibles fraudes sobre documentación notarial e inscripción de planos en dicho País.
Por otra parte, la Comisión Jurídica del Congreso dictaminó el proyecto de Ley Electrónica que ahora espera el debate en el Plenario. La iniciativa tiende a ser utilizada primeramente por los notarios y abogados, para luego ser una herramienta de uso generalizado para los ciudadanos de Costa Rica.