Los argentinos podrán tener su firma digital gratis en los Registros del Automotor.

Los argentinos podrán tener su firma digital gratis en los Registros del Automotor.

 

 

 

 

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios 

 

 

 

 

Desde marzo de marzo de 2019 todos los argentinos mayores de edad podrán registrar su firma digital en los más de mil registros de propiedad automotor de todo el país. El trámite será totalmente gratuito y la firma obtenida será válida para cualquier tipo de trámite, sea público o privado.

Así quedó establecido en un convenio firmado entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quienes destacaron que la iniciativa forma parte del Plan de Modernización del Estado que se propone utilizar las nuevas herramientas informáticas para mejorar los procesos administrativos, y es el producto de un trabajo desarrollado entre la cartera de Justicia y la Secretaría de Modernización.

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. Un documento electrónico firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

“Además de su gran capilaridad geográfica, los registros del automotor cuentan con personal idóneo en materia de atención al público, registración y custodia de la documentación. Trabajamos para modernizar los procesos y simplificar los trámites”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, de quien depende la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios.

El Estado hará uso de los 1.030 registros que se encuentran ubicados en todo el país, para que a los ciudadanos les resulte más sencillo obtener su firma digital, solamente deberán solicitar un turno online.

A su vez, la Secretaría de Modernización desarrolló una plataforma que, a través de una foto, permitirá que organismos tanto públicos como privados puedan validar la identidad de los argentinos de modo remoto y que próximamente se implementará primero en Bancos (para abrir cajas de ahorro con una selfie y demás trámites) y luego para distintos usos (DNI, Pasaporte, etc.).

“Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación digital, mejorando la calidad de los servicios, ahorrando tiempo y achicando distancias. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, donde la tecnología juega un rol fundamental”, comentó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.

Este avance se da en el contexto de la Agenda Digital 2030 lanzada hace algunas semanas por el gobierno, con foco en digitalización, adopción de tecnología orientada al ciudadano, economía digital y empleos del futuro.

Hoy la firma digital remota se aplica cada vez más en los trámites, simplificando procesos como la constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas, trámites de importaciones, compras de inmuebles, tramitaciones en AFIP y ANSES, entre otros. Un ejemplo claro de la implementación de esta herramienta se da en el PAMI, donde es utilizada para la certificación de diversos procesos administrativos.