Los notarios facilitan que el CIF provisional de una nueva empresa se pueda obtener vía telemática.

El CIF provisional de una nueva sociedad se puede obtener desde el pasado 2 de octubre por vía telemática desde cualquier notaría española gracias a un convenio suscrito entre el Consejo General del Notariado, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y la Agencia Tributaria (AEAT).

Este convenio ha desarrollado un sistema informático que evita que, tras la firma de la escritura pública, el interesado tenga que desplazarse a una oficina de la Agencia Tributaria.

El notario, presente en la firma de la escritura pública de constitución de la nueva empresa, envía telemáticamente a la AEAT la solicitud de CIF provisional y la Agencia devuelve inmediatamente los datos referentes a la asignación, además de una comunicación que acredita el CIF para entregar al representante de la sociedad recién constituida.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, apuntó que el objetivo principal de este tipo de iniciativas es el de "estrechar la colaboración con la Administración Tributaria y agilizar los trámites de constitución y puesta en funcionamiento de una sociedad, en línea con las directrices marcadas por la política económica del Gobierno".