Luego de la nueva Ley del Notariado Plurinacional asume Directora.

Luego de la nueva Ley del Notariado Plurinacional asume Directora.

 

En acto oficial, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Dr. Héctor E. Arce Zaconeta, posesionó a la Dra. Patricia Guzmán Meneses, como Directora a.i. del Notariado Plurinacional de Bolivia. El mismo se realizó en las oficinas del notariado plurinacional en ciudad de La Paz.

En la gestión del presidente Evo Morales Ayma se aprobó en Bolivia la nueva Ley del Notariado plurinacional que marcó un antes y un después para esta institución pública; la ley establece que los servicios del notariado deberán ser eficientes, económicos y transparentes en beneficio del pueblo boliviano y que la misma deberá ser independiente de todo el órgano judicial con cierta tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

En la aplicación de la ley 483, las notarías y los notarios adquirieron más competencias y atribuciones para realizar trámites voluntarios que antes solo eran realizados por la vía judicial, ahora los notarios atienden temas de divorcio, autorización de viajes al extranjero para menores, tramites de sucesión de bienes y aclaración de límites, entre otros.

El Ministro Héctor Arce, señalo que “La meritocracia será el único elemento que permita la función notarial. También solicito a la nueva autoridad que todos los procesos de selección de notarios sea con la más alta transparencia que cumplan todos los procedimientos y requisitos, con esto dignificaremos la función del notariado basado en la meritocracia, para lo cual podrán participar los actuales notarios, se invitará a los colegios de abogados y universidades para participar de esta selección”.

Hoja de Vida de la Dra. Patria Guzman Meneses:

La flamante autoridad posesionada es abogada, nació en la ciudad de La Paz, cursó sus estudios superiores en la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés; entre los cargos más importantes y destacados fue directora General de Asuntos Jurídicos; y Subprocuradora de Evaluación, Seguimiento y Formación de las unidades jurídicas de la Procuraduría General del Estado; fue Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Justicia; Directora Jurídica de la Cámara de Diputados y del Ministerio sin Cartera de Defensa Legal de las recuperaciones estatales; Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Gobierno.