Ministerio de Seguridad aprueba protocolo para investigación de ciberdelitos.

Ministerio de Seguridad aprueba protocolo para investigación de ciberdelitos.



El Ministerio de Seguridad de la República Argentina aprobó el "Protocolo para la Identificación, Recolección, Preservación, Procesamiento y Presentación de Evidencia Digital" mediante la Resolución 232/2023, publicada en el Boletín Oficial el 17 de abril de 2023.

 

El protocolo fue elaborado en conjunto por la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito, las cuatro fuerzas federales y personal del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Tiene como objetivo establecer una metodología adecuada y uniforme para la identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital en casos de ciberdelitos.

La implementación del protocolo será responsabilidad de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se invita a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al protocolo aprobado.

La resolución destaca la importancia de la complementación y fortalecimiento de los protocolos existentes para mejorar los procedimientos policiales en el marco de la prevención, detección e investigación de ciberdelitos. La aprobación del protocolo demuestra el compromiso del Ministerio de Seguridad en la lucha contra el ciberdelito y la ciberseguridad en el país.

La implementación de este protocolo es un paso importante para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad federales en la investigación de ciberdelitos. La creciente sofisticación y complejidad de los delitos cibernéticos exige que los procedimientos policiales estén actualizados y en línea con las últimas tendencias en tecnología y seguridad.

El Ministerio de Seguridad ha reconocido la necesidad de fortalecer la capacidad de investigación del ciberdelito con la creación del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Ciberdelito (FORCIC).

Además, se espera que la implementación de este protocolo también tenga un impacto positivo en la prevención del ciberdelito, al establecer un marco adecuado para la recolección y preservación de evidencia digital que pueda ser utilizada en futuras investigaciones y juicios.