Notarios de Europa lanzan un directorio para localizar a cualquier notario europeo.
- 17/10/2011
- Internacional
· Este directorio ofrece datos de localización y selección de los 40.000 notarios europeos, en función de parámetros como el idioma o el país en el que ejercen su labor.
· Esta herramienta de consulta ciudadana proporciona información geográfica precisa de la situación exacta en la que se encuentra ubicada cada notaría.
Con el lanzamiento de este Directorio Notarial Europeo, de acceso libre, cualquier ciudadano de la Unión está ya en disposición de encontrar en Praga, por ejemplo, un notario que hable francés y que podrá ayudarle en negocios transfronterizos tan habituales en el mercado interior europeo como la adquisición de bienes inmobiliarios u operaciones de liquidación de sucesiones, entre otras.
El proyecto pretender dotar a los ciudadanos de la Unión Europea de una herramienta tecnológica capaz de encontrar un notario que domine el idioma del interesado en cualquier Estado miembro del club comunitario.
Esta iniciativa de los Notarios de Europa, que ha contado con el apoyo institucional y financiero de la Comisión Europea, ya está operativo tanto en la web oficial del Notariado Español (http://www.notaries-directory.eu/?language=es) como en el sitio de CNUE: www.annuaire-des-notaires.eu.
La infraestructura técnica diseñada resulta sencilla de usar y ofrece al usuario la opción de encontrar rápida y fácilmente los datos que busca en las 23 lenguas oficiales de la UE. Como requisito imprescindible para iniciar la búsqueda hay que seleccionar el país en el que se solicita la intervención de un notario. Con posterioridad se introducen otros criterios adicionales, como la ciudad, el idioma o idiomas que se requiere que el notario conozca, o el nombre y apellido/s de un notario en concreto. De inmediato el buscador ofrece al usuario tanto los nombres los notarios que se corresponden con su búsqueda. como sus direcciones postales y de correo electrónico y sus teléfonos, así como a la localización de las notarías en un plano de la ciudad, a través del servicio de googlemaps.
Consejo General del Notariado
Para Rudolf Kaindl, presidente del CNUE, este proyecto parte de una observación muy sencilla. Para Kaindl, “el número de ciudadanos que tienen vínculos en otro Estado por motivos profesionales o familiares no deja de aumentar”, por lo que, “esta iniciativa es una primicia en esta dirección y responde a la voluntad de las instituciones europeas de contribuir a impulsar las relaciones transfronterizas y de responder a la necesidad social de mejorar la seguridad jurídica”. A su juicio, los responsables de Notarios de Europa “estamos satisfechos de haber podido trabajar en este proyecto con el apoyo de la Comisión, contribuyendo así a la construcción de la Europa de la Justicia”.