Notarios de Perú podrán celebrar Matrimonio Civil.

Notarios de Perú podrán celebrar Matrimonio Civil.

Comisión de Mujer y Familia -

El dictamen recaído en el PL 074/2016-CR "Ley de Matrimonio Civil ante la Notaría Pública" a sido APROBADO por UNANIMIDAD, con 6 votos de las congresistas asistentes.

NOTARIOS PODRÁN CELEBRAR MATRIMONIO CIVIL

La Comisión de Mujer y Familia, que preside la congresista Indira Huilca (FA), aprobó por unanimidad el proyecto de ley 074/2016- CR que propone a los notarios darles facultades para celebrar matrimonio civil.

La iniciativa legislativa, ayudará a miles de familias, porque permitirá darle celeridad a los trámites para cumplir el objetivo de unir sus vidas de manera legal. Esta labor descentralizará a los municipios.

“La propuesta legislativa tiene sustento constitucional ya que la institución del matrimonio se encuentra protegido por las normas nacionales e internacionales”, sostuvo Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), quien acudió a la Comisión para sustentar la propuesta de autoría del congresista Miguel Ángel Elías Ávalos (FP).

Fue en la cuarta sesión realizada el miércoles 8 en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre con la presencia de las parlamentarias Maritza García, Liliana Takayama, ambas de Fuerza Popular; Ana Choquehuanca (PpK) y Luciana León (APRA).

Cabe señalar que el proyecto de ley modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 295, Código Civil, Ley 26662, la Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos, facultando a los notarios para que celebren el matrimonio civil.

La iniciactiva tuvo las opiniones favorables de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; este último refiere que sí es viable legalmente toda vez que considera importante la iniciativa que amplía las facultades del Notario Público para celebrar matrimonio civil, ya que tiene competencia para tramitar separaciones convencionales y divorcios.

PROTECCIÓN A LA MUJER Y GRUPO FAMILIAR
En otro momento, la Comisión de Mujer y Familia también aprobó, por unanimidad, los predictámenes que enmarcan los proyectos de ley 176, 178 y 1026, los mismos que proponen ampliar la protección hacia la mujer y su grupo familiar en los casos de violencia a través del Código Penal.

El proyecto de ley 178/2016 sostiene que la actual tipificación del delito de lesiones en la Ley Penal vigente no contiene una correcta proporción entre los días de asistencia o descanso médico con la gravedad de las lesiones.

También reconoce diferentes tipos de víctimas, es decir, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad física o mental y los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años. Reconoce además la protección al ex cónyuge, ex conviviente, o con quien la persona ha sostenido o sostiene una relación análoga.(MRM) Fuente EL HERALDO - Centro de Noticias del Congreso de la República