Perú presente en el 28º Congreso Internacional del Notariado.

Perú presente en el 28º Congreso Internacional del Notariado.

Del 19 al 22 de octubre, en París, se reunirán Notarios de todo el mundo.


París es la sede mundial del notariado este año. Del 19 al 22 de octubre del presente en la Ciudad Luz, se está desarrollando el 28º Congreso Internacional del Notariado, cita en la que Notarios de todo el orbe analizarán su labor y plantearán propuestas para afianzar la Seguridad Jurídica que brindan.

Los temas son: “El Notario como tercero de confianza” (La confianza depositada en el Notario por los ciudadanos, las empresas y el Estado: sus razones sociales, jurídicas y económicas); y “El documento notarial electrónico y los procedimientos de digitalización” (Cuestiones técnicas y jurídicas). Se trata de tópicos de apremiante actualidad.

El Perú estará representado en dicha cita por el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Mario Romero Valdivieso. Es importante señalar que los tópicos que se tratarán en la cita mundial han sido abordados por el notariado peruano, en su búsqueda por fortalecer la Seguridad Jurídica que se le da a la ciudadanía.

Así, a la par que su labor fedante, el notariado peruano ha fortalecido su gestión en tres aspectos: el social-comunitario, el de desarrollo económico y el tecnológico. El primero, mediante la campaña “El Notario en tu Barrio”, a través de la cual Notarios de Lima Metropolitana realizan jornadas informativas gratuitas en distritos con poblaciones de recursos menores y emergentes; el segundo, por el cual el notariado peruano propone el establecimiento de una Escritura Pública Popular, de costo módico, al alcance de los sectores más necesitados del país; y el tercero, representado por la Base Centralizada de Documentos Notariales, programa informático y digital que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, que servirá –entre otros fines- para luchar contra el crimen organizado, el fraude inmobiliario y el lavado de activos, que tiene como delitos conexos el narcotráfico, terrorismo, corrupción, defraudación y otros.

Se debe indicar que la experiencia y excelencia del notariado peruano han sido reconocidas, incluso, por el Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. Daniel-Sédar Senghor. Es de esperarse una importante actuación del Perú en esta cita mundial, donde, además, se elegirá –después de las reuniones previas del Consejo de Dirección, Consejo General y durante la Asamblea de Notariados Miembros, del 17 al 19 de octubre- la sede del próximo Congreso Internacional del Notariado, a realizarse el 2019.