Plataforma de trámites inmobiliarios, VUR, celebró sus diez años.

Plataforma de trámites inmobiliarios, VUR, celebró sus diez años.

 

 


La plataforma ha obtenidos reconocimientos por parte del Banco Mundial, la Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública y la alcaldía distrital de Bogotá.

 

Hace diez años entró en funcionamiento la Ventanilla Única de Registro, VUR, un proyecto liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro que permitió simplificar los trámites de registro inmobiliario, atinentes a la compraventa o sucesiones de inmuebles.

Gracias a esta plataforma los ciudadanos han podido reducir la cantidad de trámites, plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar la escrituración y el registro de su inmueble en el sistema.

¿Cuáles son los beneficios?

Antes de la llegada de esta ventanilla las personas debían dirigirse a cada lugar pertinente, notaría, alcaldía, gobernación, bancos, Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para solicitar en cada uno el trámite correspondiente para llegar a cumplir con este proceso.

Gracias a la VUR, los usuarios solo necesitan acercarse a la notaría para realizar la escritura y posteriormente los pagos requeridos, como, por ejemplo, los impuestos y derechos de registro, entre otros.

Así mismo, a través de la página www.vur.gov.co, se puede hacer seguimiento al estado en el registro del predio, para conocer cuando éste ha finalizado.

Reconocimientos públicos a la VUR.

En septiembre de 2017 el Banco Mundial junto con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio de Industria y Turismo, presentaron los resultados del cuarto informe del Doing Business – Subnational Series. Durante el evento, el proyecto de la Ventanilla Única de Registro fue reconocido como la estrategia de negocio de mayor impacto territorial en el país.

La VUR ha logrado mejorar progresivamente en el ranking internacional del indicador registro de la propiedad, hasta alcanzar la posición 53 en el año 2017. Se ha hecho acreedor de otros premios, como el de la Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública en el 2013 y el de la excelencia en el servicio por el Distrito Capital en 2012 y 2013.