Programa Alban: Becas de alto nivel para América Latina.

Quito, enero , CSN.- El Programa ALBAN de la Unión Económica es un programa de becas de alto nivel dirigdo específicamente a América Latina, que permite a los estudiantes y a los profesionales latinoamericanos, futuros académicos y cuadros directivos de su país, beneficiarse de las áreas de excelencia de la enseñanza superior en la Unión Europea.

La contribución financiera de la UE para las becas es de 75 millones de euros. En las dos Convocatorias anteriores se han distribuido un total de 1030 becas para toda América Latina, correspondiendo 115 de ellas a candidatos argentinos. La Escuela Superior Politécnica del LItoral se desmpeña como Punto Focal del Programa Alban en la República del Ecuador.

Las becas Alban son un medio para apoyar los estudios de posgrado, a nivel de maestría y doctorado, o bien un período de formación especializada en instituciones elegibles de educación superior o centros de formación superior de la Unión Europea. Se espera que cerca de 3.900 latinoamericanos se beneficien de estas becas, durante 9 años.

Requisitos para solicitar una Beca Alban:

Ser ciudadano de uno de los 18 países elegibles de América Latina, con residencia en uno de ellos.

- Haber completado los estudios mínimos necesarios que den acceso a estudios universitarios de posgrado, como maestría o doctorado, en la Unión Europea, o bien, ser un profesional en cualquier organización d euno de los países elegibles de América Latina, que desee conseguir formación especializada o actualización en la Unión Europea.

- Estar respaldado por una institución de enseñanza superior u organización reconocida en el país de origen.

- Haber sido aceptado por una institución de enseñanza superior o centro de formación superior en la Unión Europea.

Demostrar su reintegración, como miembro activo, en cualquier organización de su país de origen, una vez que termine el período de educación/formación en la Unión Europea.

Las candidaturas pueden ser remitidas mediante correo postal o en forma electrónica. Las candidaturas en papel pueden ser enviadas por correo (normal o certificado), y las candidaturas electrónicas pueden ser presentadas a través del Portal Alban.

INFORMES:

http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alban/documents_es.htm,  sección "Documentos", o a la dirección de e-mail: [email protected]

En Ecuador, favor dirigrise a la Escuela Politécnica del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil. Sus teléfonos son: 269101 851762 Extraído de Noticias UNL (05/10/2004)