QUÉ ES GEDONO? La nueva plataforma notarial.

QUÉ ES GEDONO? La nueva plataforma notarial.

 




El jueves 15 de agosto el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo sistema informático que permitirá la generación de documentos digitales notariales.

 

Se lanzará el 2 de septiembre 

El Not. Claudio Caputo, Presidente del Colegio ratificó que es un paso muy importante incorporar ésta tecnología que estará al servicio de la comunidad y destacó: "pero lo más importante es que se logra con seguridad jurídica, porque cada documento digital estará respaldado por todo un sistema que garantizará la validez del mismo".

"Es muy importante el desarrollo que se hizo respecto de la validación, ya que este sistema permite que, a través de la página web del Colegio, se validen los documentos notariales digitales, sin necesidad de que el destinatario y el usuario de estos documentos tengan instalados validadores", resaltó. En su discurso expresó: "El servicio que prestamos a la comunidad puede no requerir siempre el papel al que estamos habituados, sino que es mucho más que ello, es el contenido de seguridad jurídica, de asesoramiento, de imparcialidad, de acompañar a nuestros requirentes en todos los momentos de su vida, cualquiera sea el soporte". Y en tal sentido, manifestó: "el Colegio de Escribanos viene implementando un programa de despapelización y trabajando las bases de un archivo de protocolos plenamente digital, al que se podrá acceder mucho más rápido y transformar de esa manera la gestión del estudio de títulos en forma más ágil""Estamos convencidos que la rápida incorporación de tecnología a nuestra rutina profesional diaria nos servirá para seguir demostrando que estamos comprometidos –como siempre- en el acompañamiento permanente de los cambios jurídicos y culturales que se producen en nuestra sociedad y en el mundo", concluyó.


QUÉ ES GEDONO? Es una plataforma. Sistema de Documentos Notariales Digitales (Gedono). Permite generar documentos notariales digitales, facilitando su circulación y validación mediante la página web de la institución y la de Blockchain Federal Argentina.

A través de un sistema denominado Vadono que "agiliza la validación de documentos notariales digitales" y está disponible en el sitio web del colegio de escribanos, de forma que instituciones públicas y privadas o ciudadanos particulares pueden "verificar, sin demoras y sin necesidad de instalar certificados adicionales, todos los documentos notariales digitales que reciban". Será aplicable a contratos de alquiler, autorizaciones, declaraciones juradas, poderes y a la primera copia de las escrituras de compra-venta. Se podrá ransformar contenido multimedia como audios de WhatsApp, fotografías y videos en documentos notariales digitales a fin de ser utilizados en un juicio como pruebas.

Caputo señaló que "este sistema permite que, a través de la página web del Colegio, se validen los documentos notariales digitales, sin necesidad de que el destinatario y el usuario de estos documentos tengan instalados validadores". Al incorporar blockchain, todos los documentos elaborados por un escribano público a través del Gedono, se registran en la Blockchain Federal Argentina.