REGISTRO MERCANTIL DE MANAGUA CREA ÍNDICE AUTOMATIZADO DE PERSONAS.


Declaratorias de herederos, testamentos, capitulaciones matrimoniales, cesión de derechos hereditarios y disolución de vínculo matrimoniales, son algunos de los actos jurídicos que forman parte de lo que será el nuevo Índice Automatizado de Personas que implementa el Registro Mercantil de Managua.

“Hoy nos modernizamos con este sistema computarizado que nos permite encontrar la información que poseen los tomos de forma expedita y así le podremos brindar una mejor atención al usuario, antes el Índice de Personas se llevaba de manera manual, se buscaba la información tomo por tomo y perdíamos mucho tiempo”, comentó la doctora Erlinda Doña, jefa del departamento Mercantil del Registro Público de Managua.

El ingeniero Fernando Martínez, de la División de Informática Registral (DIR), aseguró que el Índice Automatizado de Personas fue creado en formato Excel de manera temporal; “ahorita estamos trabajando bajo la herramienta de Excel, algo sencillo y temporal ya que lo que queremos es crear una base de datos con la grabación de los más de 200 tomos que se van a registrar en el sistema”

. “Dentro de un mes vamos a pasar todos los datos que estén grabados en Excel a una plataforma web que es más ágil y para el próximo año cuando entre en funcionamiento el Sistema de Folio Personal, solo vamos a emigrar la información que se está digitando ahorita”, agregó el ingeniero Martínez. Por su parte la doctora Erlinda Doña manifestó que “no cabe duda que la modernización y agilización de los procesos registrales cada día avanzan en el Registro Público de Managua, todo esto con el propósito de brindar un mejor servicio a nuestros usuarios”.

La funcionaria también mencionó que para la implementación de este sistema el Registro Mercantil ha iniciado un proceso de preparación de los tomos que ingresarán al sistema y para ello se capacita al personal con el fin de que estos puedan manejar de una manera adecuada y ágil este nuevo procedimiento.

La presentación de este sistema estuvo a cargo de la ingeniera Jessica Manzano, analista programador de la DIR y asistieron la doctora Clara Cruz Castillo, Registradora Titular de Managua, el Doctor Eduardo Ortega Roa, director adjunto de la Dirección Nacional de Registros, autoridades del Registro Mercantil y funcionarios de la Oficina de Acervo registral, quienes apoyaron en la alimentación del Índice de Personas.