Registro Público de Managua ha sido fundamental para asegurar las garantías hipotecarias.

Registro Público de Managua ha sido fundamental para asegurar las garantías hipotecarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Vannya Vallejos Moreno

“El Registro Managua ha sido fundamental para garantizar la inscripción de nuestras garantías hipotecarias, que se traducen en mayores oportunidades de crédito para los sectores productivos del país”, afirmó el doctor Julio Vega Pasquier, asesor legal de LAFISE.

El doctor Vega Pasquier expresó que a partir del 2013 el Registro Público de Managua ha venido cerrando los años con records histórico de inscripciones de sus hipotecas.

De esa manera se expresó el asesor legal de LAFISE al hacer entrega de una placa de reconocimiento al Registro Publico Managua, en la persona de la doctora Clara Cruz Castillo, durante el Taller de Validación del Diagnostico del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil Managua.

El taller se realizó el 20 de enero en el auditorio de LAFISE y fue dirigido por el Consultor Internacional del Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro, ingeniero Golgy Álvarez.

Durante la inauguración la doctora Clara Cruz Castillo hizo una remembranza de los inicios de este proceso, desde el saneamiento de la información y digitalización de los tomos, hasta la creación de la primera versión del folio Real Electrónico que se implementará en abril de este año.

"Este trabajo ha sido una reingeniería a todos los niveles del Registro Público. Estamos construyendo los Manuales de Organización, Funciones y Procedimientos Simplificados y de Saneamiento de la Información”, dijo la registradora titular.

“Estos cambios estructurales incluyen influir en nuestros equipos de trabajo con talleres de liderazgo, trabajo en equipo y atención al usuario, porque tenemos este compromiso con nuestros ciudadanos y lo queremos cumplir con responsabilidad" Puntualizo.

Durante el taller se presentó la situación actual del Registro Público, Trámite Procesal y Recursos Humanos y Dimensión de la planificación; se plantearon las necesidades, y retos más próximos y de futuro a mejorar en cada área de la institución.

El consultor Golgy Álvarez explicó que "todo modelo de un proceso integrado incluye tecnología, recursos humanos y procesos que cumplan con un estándar internacional. En este caso el modelos es LADM (Land Administration Domain Model) que incorpora la Ruta de la Propiedad (Catastro Físico, Registro Público, Catastro Municipal, y Catastro Fiscal) los que deben ponerse de acuerdo en función de brindar una atención simplificada".