REPORTE DEL IPRA CINDER 2014 EN CHILE.


XIX Congreso Mundial de Derecho Registral, celebrado el 27,28 y 29 de octubre. 


Resaltando el prestigio que significa para Chile la organización del XIX Congreso Mundial de Derecho Registral IPRA-CINDER 2014 y, destacando el rol de servicio a la comunidad de los registradores, el Presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, se dirigió a los asistentes a la jornada inaugural del evento.


Tras la jornada inaugural acontencida por la mañana en el ex Congreso Nacional de Chile, los asistentes disfrutaron del almuerzo para luego ingresar en los salones del hotel sede y presenciar las conferencias programadas por la tarde del lunes 27, con interesantes ponencias sobre Derecho Registral comparado y Fraude Inmobiliario.

En dicha oportunidad se dió lugar al discurso Presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz quién destacando el rol de servicio a la comunidad de los registradores, se dirigió a los asistentes a la jornada inaugural del Congreso Ipra Cinder.

Inaugurando las Jornadas de Ipra CInder Chile, Nicolás Nogueroles se dirigió a los asistentes revisando los principios del derecho registral y de las posibilidades de perfeccionamiento del sistema; seguido del discurso de Luis Maldonado Croquevielle, Presidente Corporación Chilena de Derecho Registral.

Por su parte, José Antonio Gómez, Ministro de Justicia expresó: “El sistema notarial y registral es fundamental para la seguridad jurídica”

Como parte del  conjunto de reformas que está impulsando el Gobierno y que son parte de la agenda pública, el Ministro de Justicia enfatizó en la necesidad de modernización del sistema notarial y registral, que indicó: no está ajeno  a las demandas ciudadanas.

Muy satisfecho con la calidad de los participantes y de la exposiciones que se dieron en este congreso, se manifestó Nicolás Nogueroles, Secretario General de IPRA-CINDER, manifestando:  “Ha sido un congreso del más alto nivel”.

Satisfecho por la calidad y el enfoque de las ponencias, así como también de la organización del evento, se manifestó Eduardo Martínez, Vicesecretario de Ipra Cinder España, diciendo: “Los temas abordados han sido muy ilustrativos”.


Por su parte Nuria Raga, registradora de España, exponiendo sobre el fraude inmobiliario y registro de propiedad la Registradora de la propiedad, calificó este congreso como altamente fructífero.

Luis Maldonado, Presidente de la Comisión organizadora de este evento y Conservador de Santiago, declaró su satisfacción en relación al desarrollo del Congreso, así como la calidad de los expositores de distintos países, concluyendo:“La  calidad de los expositores y temas, han sido excelentes” .