Reporte del XV Congreso Nacional del Notariado Peruano.

Reporte del XV Congreso Nacional del Notariado Peruano.

 Reafirmando la preocupación social de su gremio, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, sostuvo que el Notariado peruano no puede estar alejado de las necesidades del usuario y de la realidad social del país.

 

Por ello, prosiguió, auspiciamos y promovemos la capacitación permanente, uno de los objetivos de esta gestión. Queremos que el Notariado sea un ente fuerte, sólido, totalmente capacitado, agregó.

El Dr. Díaz Delgado afirmó, además, que la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú está llevando a cabo una descentralización efectiva, la que se ha visto corroborada con la realización de Sesiones Descentralizadas de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y de jornadas de capacitación, organizadas por los Colegios de Notarios de diversas regiones del país.

El Presidente de la Junta de Decanos, precisamente, brindó estas apreciaciones al inaugurar la Jornada Preparatoria del XV Congreso Nacional del Notariado Peruano Normativización de la Práctica Notarial y la Unificación de los Criterios Procedimentales, el 19 de mayo del presente, en la calurosa y acogedora ciudad de Tingo María.

La cita académica fue organizada por el Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco, y se llevó a cabo los días 19 y 20 de mayo del presente. Al respecto, el Decano de este Colegio Notarial, Dr. Rodolfo Espinoza Zevallos, resaltó la iniciativa de la Junta de Decanos, en el sentido de descentralizar las actividades gremiales de los Notarios, las que permiten conocer la problemática notarial de cada región del país.

El encuentro contó con la participación del Dr. José Luis Mandujano Rubín, Capacitador del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE (La actuación del Notario en el marco de la nueva Ley de Contrataciones con el Estado), y del Dr. Roque Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos (Práctica Notarial y la unificación de los criterios notariales), el 19 de mayo.

Al día siguiente participaron, el Dr. Herbert Solís Alcedo, Secretario de la Junta de Decanos y Decano del Colegio de Notarios de Áncash (Actualidad y posibles modificaciones de la tributación en la función notarial), el MBA Ronald Truyenque Osorio, Coordinador Sectorial del Ministerio de la Producción (Programas y herramientas de gestión empresarial para las MYPES y la función notarial), el Dr. José Huachillo Cevallos, Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes y Vicepresidente del Norte de la Junta de Decanos (El procedimiento administrativo sancionador versus el Derecho Penal), y el Dr. Javier Angulo Suárez, Decano del Colegio de Notarios de Arequipa y Vicepresidente del Sur de la Junta de Decanos (La mala práctica notarial). Las conclusiones del evento fueron dadas a conocer por el Decano anfitrión, Dr. Rodolfo Espinoza Zevallos, quien relievó dos aspectos: el desarrollo académico vinculado con la praxis y la unificación de criterios en temas notariales.

Al finalizar la cita, el Dr. Roque Díaz Delgado afirmó que el encuentro de Tingo María es una demostración que el Notariado apuesta por el desarrollo, la capacitación y el bien de la Nación.

La próxima Sesión Descentralizada de la Junta de Decanos y certamen académico de capacitación (El Notario en la Era Digital) se realizarán en la provincia de Chota, Cajamarca, los días 23 y 24 de junio del presente.