Se aprobaron los Reglamentos sobre los Regímenes Matrimoniales y Asociaciones registradas.


El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) celebra la aprobación por el Consejo de la Unión Europea de las dos propuestas de reglamento sobre los regímenes matrimoniales y las consecuencias patrimoniales de las uniones registradas.

Los textos serán aplicables en los próximos dos años y medio, como parte de un procedimiento de cooperación reforzada que participan actualmente 18 Estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia , Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Suecia. Estonia ya ha anunciado su deseo de ser parte de la cooperación.

Para el Sr. Paolo Pasqualis, el Presidente CNUE, "los Notarios de Europa dan la bienvenida a estos dos reglamentos, lo que traerá una mayor seguridad jurídica para las parejas en Europa. Además, ofrecen un complemento útil a la regulación de las sucesiones internacionales, que ha sido aplicable desde agosto 17 de 2015. Ahora tenemos un llamado a los demás Estados miembros a unirse al procedimiento de cooperación reforzada con rapidez, en interés de todos los ciudadanos europeos ".

El notario es uno de los primeros asesores legales de los ciudadanos y sus familias en Europa. Observan el creciente número de parejas multinacionales y parejas que pueden vivir en varios países durante su vida en común. Sin embargo, estas parejas se enfrentan a menudo a la inseguridad jurídica y costes adicionales cuando tienen que compartir sus bienes en el caso de separación o muerte. En la actualidad, puede ser muy difícil para ellos saber qué juzgados y tribunales competentes, además de la legislación que se aplica según su  situación. Las reglas son muy diferentes de un país a otro y, a veces generan conflictos, que son en muchos casos de alto costo financiero.

Con la adopción de los reglamentos, las normas de conflicto de leyes entre los Estados miembros que participan en la cooperación reforzada ahora se unificarán a nivel europeo. Por ejemplo, para una pareja franco-alemana que vive en Bruselas, las disposiciones de los reglamentos les permitirán elegir de antemano la ley de su residencia habitual (ley belga) o la de su nacionalidad (derecho francés o alemán), proporcionándoles más previsibilidad y la seguridad jurídica, por lo tanto.

Por otra parte, la CNUE recuerda que, gracias a las parejas en el sitio web Europa (www.couples-europe.eu), los ciudadanos de la UE pueden acceder a información sobre las leyes relativas a los regímenes matrimoniales y asociaciones de todos los países de la Unión Europea en la lengua de su elección. Lanzado a finales de 2012 con el apoyo de la Comisión Europea, el sitio web ha sido visitado más de 550.000 veces, lo que demuestra que los ciudadanos tienen una gran necesidad de información sobre su situación jurídica.