Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Registradores de la Propiedad.

Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Registradores de la Propiedad.


Trabajando por la excelencia en el servicio de atención y reducir los tiempos de respuesta en los trámites registrales, el Instituto de la Propiedad realiza el Primer Encuentro Nacional de Registradores de la Propiedad.

Asimismo se buscó actualizar y unificar criterios para aplicar las normativas y proporcionar conceptos fundamentales en materia registral, así como garantizar la seguridad jurídica de la propiedad.


En el encuentro participaron los registradores titulares y adjuntos de las 24 oficinas regionales a nivel nacional, quienes conforman mesas de trabajo a fin de llegar a consensos para aplicar los procedimientos enmarcados en ley.

Y para la homologación de criterios en el tema registral se incluye a los registradores adjuntos y delegados de las Oficinas Registrales Periféricas, registradores de centros asociados en materia de registro mercantil y personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El evento se realizó en Tela, Atlántida, del 7 al 10 de septiembre, con la colaboración de conferencistas internacionales, como el especialista en Catastro y Registro de la Propiedad, Ángel Valero, de España; el doctor Marco Antonio Sepúlveda, de Chile; Gilberto Mendoza, de Perú; la doctora Lourdes González, directora general de Registro de Paraguay y otros expertos de Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Como resultado de los conocimientos adquiridos y con el trabajo en equipo, se espera obtener el Manual de Criterios Unificados, el cual será aprobado mediante Acuerdo de Instrucción por el Consejo Directivo del IP. Fuente Instituto Propiedad Honduras