Una plataforma electrónica, impulsada por el Notariado Español dentro del Consejo de los Notariados de la Unión Europea, facilitará la libre circulación de documentos notariales.


Según se ha puesto de manifiesto en la Sesión Plenaria del  

11º Congreso Notarial Español
 

- Es necesaria una regulación del sobreendeudamiento de los particulares
 
- Es imprescindible una fase previa, sencilla y breve para particulares que les evite acudir al concurso, fomentando el acuerdo extrajudicial

-  En  la  actual  situación  de  crisis  es  trascendental  la  función  preventiva  del notario que puede evitar conflictos a los consumidores ante de que surjan
 

Madrid, 29 de mayo de 2012.- “Es necesario regular el sobreendeudamiento de los particulares y que la nueva normativa sea aplicable a las situaciones ya existentes”, defendió el notario Ángel Serrano de Nicolás en la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial  Español,  que  está  teniendo  lugar  del  28  al  30  de  mayo  en  Madrid  foro enmarcado en los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado.
 
Para  este  notario  “la  búsqueda  de  soluciones  razonables  y modernas,  en consonancia con el resto de las legislaciones de nuestro entorno, a las situaciones de impago de los consumidores constituye una de las asignaturas pendientes de nuestra legislación concursal. La colaboración notarial puede ser de interés en este tipo de situaciones. Es imprescindible una fase previa, sencilla y breve para particulares que
les evite acudir al concurso, fomentando el acuerdo extrajudicial. De hecho, se ha presentado  en  el  Congreso  una  proposición  de  ley  de  medidas  contra  el sobreendeudamiento personal y de protección ante procedimientos de ejecución que afecten a personas naturales, en la que se contempla que el procedimiento para la insolvencia  sobrevenida  para  la  persona  física  pudiera  ser  el  procedimiento extrajudicial notarial”.
 
Ángel Serrano de Nicolás participó en la mesa moderada por el coordinador de la  sesión,  José  Manuel  García  Collantes  –Un  Notariado  en  tiempo  de  crisis:  a  la búsqueda de la recuperación- junto con otros notarios.


Según Fernando Gomá, “en la actual situación de crisis es trascendental la función preventiva del notario que puede evitar conflictos a los consumidores antes de que surjan. El Notariado tiene en su esencia una labor pedagógica de información, asesoramiento  y  consejo.  Normas  como  la  Orden  de  Transparencia  Bancaria  del pasado  año  2011  son  pasos  adelante,  pero  hay  que  hacer  más,  y  los  notarios podemos contribuir tanto desde el punto de vista individual, utilizando los medios que nos proporcionan las nuevas tecnologías, como en el ámbito colectivo –por ejemplo en  la lucha contra las cláusulas abusivas, remitiendo información fiable a la Fiscalía, para que ésta pueda actuar impugnando aquéllas-“.  
 
Para Alvaro Lucini es necesaria una revisión, a la vista de la importancia que están cobrando en España, de los procesos de creación de sociedades limitadas de nueva  empresa  y  de  las  llamadas  “sociedades  exprés”;  así  como  establecer  los cauces para facilitar la creación de pymes sin mermar la seguridad que la intervención notarial otorga. Los estatutos-tipo definidos suponen una importante restricción a la autonomía  de  la  voluntad,  ya  que  representan  una  estandarización  excesiva,    a  diferencia de los formularios notariales, con un contenido más ágil y rico y adaptables a cada caso particular”.
 
  Por  último,  Juan  Pérez  Hereza  resaltó  las  ventajas  que  puede  ofrecer  la intervención notarial en el procedimiento extrajudicial de ejecución de la hipoteca: “los intereses del acreedor y el deudor tienen puntos en común, como obtener el mayor valor posible del bien hipotecado. Lo ideal sería aprovechar al máximo las ventajas comparativas que ofrece el procedimiento de ejecución notarial para que éste pueda servir de cauce para llegar a soluciones alternativas a la venta forzosa, como con la  renegociación con espera, la quita o la dación en pago”.  
 

Libre circulación de documentos notariales en la UE


El Notario: raíz y motor del espacio jurídico europeo fue el título de otra mesa redonda celebrada en esta sesión plenaria,  también moderada por el coordinador José Manuel García  Collantes.  Contó  como  ponentes  con  los  decanos  del  Colegio  Notarial  de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado; y de Valencia,  César Belda, e Isidoro Calvo, delegado del Notariado español en CNUE.  
 
Palmira Delgado presentó el proyecto en desarrollo de una plataforma, impulsada por el Notariado español dentro del Consejo de los Notariados de la Unión Europea que facilitará la libre circulación de documentos públicos autorizados ante notario y, por consiguiente, los negocios jurídicos transfronterizos. “Los ciudadanos europeos podrán acudir a un notario en su país de residencia cuando compran un bien inmueble
en el extranjero, lo que les permitirá llevar a cabo la compra con plena seguridad jurídica y sin tener que desplazarse. Este proyecto incorpora sofisticadas tecnologías para  conciliar  el  aspecto  práctico  y  la  protección de  datos”.  Según  Delgado  “la experiencia piloto entre los Notariados español y holandés ha sido todo un éxito”. 

El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, valoró positivamente este proyecto de cara a la construcción de un espacio jurídico común. “El reto es sentar  los  principios que  permitan  crear  una  única plataforma  documental  notarial.

Para  llevarlo  a  cabo  será  necesario  un  esfuerzo  normativo  interno  que  permita  la comunicación entre notarios y autoridades públicas con el uso de una firma electrónica reconocida del máximo nivel de seguridad”. 

Por último, Isidoro Calvo, señaló que la libre circulación del documento notarial ha  sido  recientemente  avalada  por  el  Reglamento  relativo  a  la  competencia,  ley aplicable, reconocimiento y ejecución de resoluciones y actos auténticos en materia de sucesiones.