Ya llega el nuevo Sistema de Información Registral en Colombia.

Ya llega el nuevo Sistema de Información Registral en Colombia.

 

Es una solución tecnológica que brindará seguridad jurídica, eficiencia operativa y administrativa para la prestación del servicio público registral y notarial dentro del objetivo estratégico "Modernizar y fortalecer los mecanismos de Orientación, Inspección, Vigilancia y Control - OIVC Notarial y Registral en el país" 

Con el fin de brindar confiabilidad y transparencia en beneficio de la protección de la propiedad inmobiliaria en Colombia en tiempo real; de manera eficiente, ágil y práctica.

En el marco de las políticas de restitución de tierras, catastro multipropósito y proceso de paz, permitiendo a la Superintendencia de Notariado y Registro y demás entidades involucradas, lograr los objetivos del Gobierno Nacional en cumplimiento de los estándares Internacionales.

La Superintendencia de Notariado y Registro - SNR está en la consecución de un nuevo sistema de información registral. Este sistema debe contemplar aspectos como Licencia a perpetuidad, implantación, adaptación, puesta en producción, transferencia de conocimiento, soporte y mantenimiento para la migración e integración de los sistemas de información y actores del proceso de gestión registral establecido en el marco de la ley 1579 de 2012.


ALCANCE
Se trata de la puesta en marcha e implementación de un Sistema Integrado de Información Registral, que automatice y modernice todos los aspectos de los procesos de registro de la propiedad (Ley 1579 de 2012 – y los que viniesen durante la ejecución del proyecto) a través de un sistema de software empresarial, basado en el flujo de trabajo que registre y administre la información de propiedad inmobiliaria de manera segura y eficiente; que permita que esta información sea accesible por los diferentes actores del proceso registral en Colombia y/o de entidades gubernamentales, permitiendo la celeridad en el registro de propiedades y la simplificación de trámites (Decreto 019 de 2012).

El nuevo sistema de información registral, debe interoperar con los catastros del país, debe poder vincularse con la cartografía digital dentro del marco de la norma ISO 19152. La gestión de interrelación registro catastro debe ser administrada mediante procesos de actualización dinámica y masiva, mejorando la gestión interna externa de la entidad y beneficiando con ello a la ciudadanía.

Actualmente la SNR tiene gran demanda de trámites registrales en cumplimiento de su marco misional, por lo cual y en aras de atender oportuna, integral y eficazmente dichos trámites, se expidió el Plan Estratégico de la Superintendencia PEI 2015-2018. Para una mejor atención a los objetivos de este plan, se hace necesario contar con herramientas tecnológicas de apoyo, que contribuyan a la transparencia, seguridad, trazabilidad de la información, gestión virtual de los trámites, disminución del uso de papel, disminución de re-procesos, aprovechamiento de la documentación existente, todo ello para poder brindar información oportuna y consistente.


Documentos

VER DOCUMENTO PUBLICADO POR DNR