Colombia avanza hacia la digitalización de la escritura pública.

Colombia avanza hacia la digitalización de la escritura pública.

 

 La estrategia busca reducir al mínimo el uso de papel y eliminar las filas.


El trámite para radicar escrituras no se hará de forma presencial en las ORIP sino que se realizará de manera virtual desde la notaría.

 

 

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, anunció que, a más tardar, en junio se implementará el sistema digital en todos los trámites de escritura pública. Sin embargo, el funcionario aclaró que en todo lo pertinente a la compraventa de casas el trámite ya se puede hacer de manera digital.

Mesa Guerra aseguró a Canal Uno que “con la modificación del procedimiento se afianza la estrategia que tiene Supernotariado de reducir al mínimo el uso de papel y eliminar las filas”.

De acuerdo con el funcionario, habrá cambios en la radicación de escrituras, el trámite ya no se hará de forma presencial en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, sino que se realizará de manera virtual desde la notaría respectiva. También anticipó que en los próximos meses comenzará la eliminación gradual del papel en las escrituras.

Por otra parte, se tomarán medidas en las licencias de construcción, “por ejemplo para el caso de las licencia de construcción de las curadurías, se tendrá acceso a través de la nube. Así mismo los notarios la podrán bajar de la nube y verificar que verdaderamente es original para que se repita lo que pasó en Cartagena, en donde más de 50 licencias eran falsas” informó el Superintendente.

La medida de digitalizar los trámites busca ahorrarle al país el billón de pesos que actualmente cuesta la administración del archivo nacional.